En el arranque de la segunda mitad del 2023, la venta de vehículos livianos en Perú muestra buena velocidad. En julio último, la colocación de dichas unidades creció en 10.3% a 13,316, mostrando una tasa superior a meses previos (6.7% en junio), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Así, este gremio revisó sus expectativas al alza hacia el cierre del presente año, ¿qué motores impulsan tal previsión y qué barreras podría enfrentar este sector?
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), comentó a Gestión que los resultados del último mes los llevan a elevar las proyecciones de crecimiento anual de dicho segmento a 5%. Hasta el mes pasado, la perspectiva apuntaba a un avance anual de 2.5%.
“Los vehículos livianos están respondiendo bien al mercado, básicamente explotado por la mayor disponibilidad de vehículos, donde la cadena global de suministros se ha mejorado, pese a no estar al 100%”, destacó.
En el actual contexto global y nacional, reconoció que dicho resultado es positivo. En comparación con la economía peruana (cuyo crecimiento estimado apunta a 1%), el sector tendría un mejor desempeño. Sin embargo, consideró que el cumplimiento de tal proyección dependerá de la mayor disponibilidad de vehículos, un tipo de cambio que no sufra un incremento considerable y una coyuntura mundial que no gire abruptamente.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos sigue con resultados dispares por segmentos a julio
Desempeño por categorías
En el desagregado de las colocaciones por categorías en el segmento de vehículos livianos, se registró la venta de 45,072 unidades de SUV, alcanzando un crecimiento de 12.2% a nivel interanual, en el acumulado a julio del 2023. En tanto, entre pick up y furgonetas, se vendieron 19,295 unidades (+1.5%), mientras la comercialización de camionetas sumó 14,490 unidades (+35%).
Por el contrario, la venta de automóviles se contrajo en 4.7% a 21,222.
Así, la participación de las SUVs en el mercado de vehículos livianos llegó a 45%. Antes de la pandemia, el share de esta categoría no superaba el 30%.
Las estrategias clave y en marcha
Para impulsar un mayor nivel de ventas en los siguientes meses, Morisaki destacó que se han evidenciado campañas comerciales fuertes por parte de los concesionarios. “Actualmente, estamos ante bonos de descuento importantes, mantenimiento gratuitos ligados a la compra de un vehículo, años de garantía adicionales. Otro factor importante han sido los lanzamientos de nuevos modelos, que han tenido una buena dinámica en lo que va del año”, refirió.
Asimismo, resaltó la existencia de convenios con entidades financieras para dar mayores facilidades de compra a las personas. Si bien observó una ligera desaceleración en la colocación de créditos vehiculares en los últimos meses por el aumento de las tasas, la perspectiva apunta a que el financiamiento vehicular siga creciendo.
“La penetración potencial es enorme, donde del total de vehículos que se venden en el país, máximo el 40% es por medio de un crédito vehicular, frente a países como México que llega a 80%”, agregó
Entre otros factores, el ejecutivo mencionó la penetración de las marcas chinas, que han ingresado al mercado peruano para aumentar la competencia en todas las categorías y marcas. “El precio competitivo, disponibilidad de stock y la opción de adquirir un vehículo para uso personal y como herramienta de trabajo ha dinamizado el sector”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Los vehículos eléctricos más vendidos en Perú, entre precios altos y ‘ansiedad’ de carga
El factor dólar y los precios
Entre otros asuntos, el representante de AAP comentó que el tipo de cambio ha jugado un papel importante en el crecimiento de las ventas de la categoría de vehículos livianos. Y es que, solo en los siete primeros meses del 2023, los precios de los vehículos han mostrado una caída cercana a 1.5%, alentando así la demanda, aseguró.
“Sin tomar en cuenta los primeros días de agosto (donde existió una fuerte volatilidad), durante junio y julio se llegaron a niveles muy bajos. Este factor es clave en el mercado de autos, lo cual incentiva la compra de vehículos”, anotó.
Morisaki explicó que los fletes marítimos también se han venido normalizando paulatinamente y, a la fecha, ya se encuentran muy cercanos al precio promedio del 2019 (pre-pandemia).
EN CORTO
Acumulado. De enero a julio del 2023, la venta de vehículos livianos fue superior en 8.6% respecto a similar periodo del año pasado (100,079 unidades vendidas), mientras que la comercialización de unidades pesadas y menores disminuyó en 7.9% y 8.4%, respectivamente, reportó la AAP.