Volvo Car AB abandonó su meta de vender solo vehículos totalmente eléctricos para fines de esta década.
Volvo pretende ahora que los modelos híbridos enchufables y los que solo funcionan con baterías representen al menos el 90% de sus ventas en 2030. El resto serán híbridos suaves que dependerán principalmente de motores de combustión, dijo la empresa el miércoles. El fabricante de automóviles se une así a varios competidores que han dado marcha atrás en sus ambiciones de vehículos eléctricos debido a la disminución de la demanda.
Las ventas de vehículos eléctricos se están frenando en Europa después de que países como Alemania y Suecia suprimieron o redujeron las subvenciones. Ello ha llevado a fabricantes como Mercedes-Benz Group AG y Volkswagen AG a recortar sus metas en materia de VE. Este último también está considerando el cierre de fábricas para recortar costos.
LEA TAMBIÉN: Volvo Group sumará una sede más en Lima, ¿dónde?
Volvo Car, propiedad de la empresa china Geely, también está en el fuego cruzado por los conflictos comerciales causados por las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos. La empresa fabrica modelos eléctricos en China que serían afectados por los aranceles de Estados Unidos y la Unión Europea.
En julio, Volvo rebajó ligeramente su previsión de ventas de vehículos para este año debido a los aranceles de la UE. En junio, la empresa pospuso hasta el próximo año los envíos a Estados Unidos del utilitario deportivo EX30, después de que Washington anunciara su plan de imponer un arancel de más del 100% a las importaciones chinas de vehículos eléctricos. También ha estado recortando puestos de trabajo en Suecia.
Volvo además advirtió que contaminaría más debido al cambio de objetivos. Ahora pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono por coche entre un 65% y un 75% para 2030, frente al objetivo anterior de una reducción del 75%.
Los cambios no afectarán a las inversiones de la empresa en vehículos totalmente eléctricos, dijo un portavoz. Volvo apuesta por su SUV eléctrico estrella, el EX90, para reforzar la demanda en los próximos meses. La empresa ha comenzado a enviar el modelo a los minoristas de Estados Unidos y Europa, y se espera que los primeros clientes reciban sus vehículos antes de fin de mes.
“Estamos firmemente convencidos de que nuestro futuro es eléctrico”, declaró en un comunicado el director ejecutivo Jim Rowan. “Sin embargo, está claro que la transición a la electrificación no será lineal, y los clientes y los mercados se mueven a diferentes velocidades de adopción”.
LEA TAMBIÉN: El plan de Volvo que reta no solo al lujo en SUV, sino también a la logística
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.