La venta total de vehículos nuevos entre enero y noviembre del 2023 sumó 152,856 unidades, resultado supera en 3.9 % al mismo periodo del 2022, según la Asociación Automotriz del Perú. De ese mercado, se desagregó que se vendieron 69,049 en la categoría de SUV, evidenciando un incremento de 6.1% con respecto al año anterior, donde Jeep ha desempeñado un crecimiento a doble dígito en la categoría que espera mantener por expansión de red y producto.
Mike Pariamachi, gerente de Autos en Divemotor, representante de la firma estadounidense en Perú, comentó que pese a que el mercado de ligeros cerrará con un crecimiento del 4%, Jeep crecerá 18% en el consolidado total. En cifras, han pasado de 950 unidades vendidas en 2022 a 1150 vehículos en 2023 y, para el 2024, prevé un crecimiento del 14% en un mercado total que no proyecta crecimiento.
“Es un balance anual bastante positivo para la operación y responde a varios factores en los que hemos trabajado este año. Principalmente, hemos conseguido un abastecimiento de unidades estable durante el año, superando totalmente los retos logísticos del año pasado. Específicamente, lo hemos evidenciado directamente con el stock completo del modelo Compass, el está registrando un crecimiento del 50% al cierre del año en ventas”, comentó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Marcas de autos de lujo BMW y Mini abrirán showroom en Arequipa: los detalles
Renovación de oferta y los planes en electromovilidad
Durante el año, otro de los pilares de crecimiento de la marca fue el lanzamiento de nuevas unidades al mercado peruano. En esa línea, para el 2024, continuarán bajo ese ritmo con la incorporación de nuevas versiones. “Vamos a lanzar la Commander Limited para el próximo año, así como la Grand Cherokee de dos filas, completando la opción a tres filas que ya habíamos presentamos al mercado peruano”, adelantó Pariamachi.
En términos de participación de mercado, Jeep cuenta con el 0.7% del mercado de ligeros en Perú y apunta a aumentar. a 0.85% en 2024. Asimismo, solo en la categoría SUV, van a culminar el 2023 con el 1.8% de market share y proyectan alcanzar el 2.20% para el próximo año.
Por otro lado, al ser consultado por la incorporación de unidades electrificadas, el ejecutivo reconoció que alistan la llegada de este tipo de unidades para fines del 2024 o inicios del 2025. “A nivel global, la firma cuenta con unidades híbridas y eléctricas, como el Avanger (carro de Europa 2023). Sin duda, los planes globales relacionados a la electrificación de unidades impactarán nuestra área de operación”, destacó el directivo de Jeep.
LEA TAMBIÉN: Auto Summit, los planes de la distribuidora de Ford en Perú: nuevas marcas y renting
Descentralización de red
Paralelamente a los planes de fortalecimiento del portafolio, Jeep alista un proyecto de ampliación de red física de puntos de venta. En líneas generales, consistirá en la inauguración de una nueva posición en Lima y tres adicionales en ciudades el interior, las cuales se concretarían a partir del segundo y tercer trimestre. Esta inversión decentralizada se debe a la relevancia del mercado en provincias, que aporta alrededor del 30% de las ventas totales.
“Estamos incorporando tiendas en el norte, centro (Huancayo) y el sur del país. La nueva infraestructura le pertenecerá mayoritariamente a la comercialización de Jeep; sin embargo, también soportará algunas firmas del grupo Stellantis (Fiat, Dodge Ram), al cual también pertenece”, agregó.
Por otro lado, en cuanto a las oportunidades para crecer en el mercado nacional, Pariamachi afirmó que si bien no se espera un aumento pronunciado en el volumen de ventas de vehículos nuevos para el siguiente año, existirá una tendencia hacia las SUV de dimensiones más pequeñas, las cuales han ganado terreno a la subcategoría de Hatchback.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.