Entre enero y abril, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 3,027 millones, un 8.1% más que similar periodo del 2023, según reveló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Bajo ese contexto, la empresa chilena VECS, que se dedica a comercializar frutas de exportadores de Perú y Chile hacia sus socios internacionales, busca a ganar presencia en el territorio peruano luego que iniciara sus operaciones en el 2022.
En diálogo con Gestión, Gerd Burmester, director general de VECS en Perú, indica que con más de un año y medio de haber replicado su modelo de negocio de Chile en el país han logrado trabajar con unas 10 empresas productoras peruanas de tres frutas: la uva, palta y cítricos (mandarina).
“Lo que hacemos es la búsqueda de fruta en Perú para clientes fuera como en Asia y Europa, actuando como el área de compras de nuestros clientes exclusivos en estos mercados de destino. Es decir, son empresas que no tienen gente, oficina y ni activos acá y les ayuda mucho que se encuentren buenas empresas, así como a los productores les interesa tener buenos importadores y que les asegure que su fruta irá a buen destino y será vendida”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Alacena y el plan de nuevos lanzamientos para conquistar más hogares
Proyecciones y destinos
De esta manera, tras haber comercializado VECS unos 10 contenedores de uva en el 2022, el año pasado llegaron a los 30 y para la campaña 2024-2025 la expectativa es duplicar esta cifra y lograr los 60 contenedores de esta fruta. Entre los destinos que llegó este producto se encuentra Japón, Nueva Zelanda, China y Taiwán, en Asia e Inglaterra, Alemania, España, Países Bajos y Francia, en Europa.
Según Burmester, el plan es que para esta temporada se sumen nuevas empresas de las áreas de producción más importantes distribuidas en Ica, Piura y La Libertad, para que puedan enviar la uva de esta compañía hacia el extranjero.
En lo que respecta a palta, su segunda fruta con más clientes y que vienen trabajando desde esta campaña con unos 30 contenedores esperan cerrar la temporada con unas 50 y para la próxima campaña 2025 duplicar dicho volumen en palta fuerte y hass. Mientras que en cítricos (mandarinas), si bien enviaron 12 contenedores el año pasado, aún están evaluando si para esta campaña volverán a comercializar esta fruta.
No obstante, en su búsqueda de nuevas frutas en el mercado peruano han sumado al arándano a través de un programa de 18 contenedores con una empresa de Lambayeque que llevará su producto a una empresa de Europa.
En esa línea, señaló que tanto el mercado asiático como el europeo son muy demandantes de la fruta peruana, por lo que su estrategia se enmarca en conseguir buenos productores para destacados importadores internacionales. “Nos vamos a concentrar en Chile y Perú. Si bien recién está empezando nuestra operación en el mercado peruano, año tras año vamos a ir tomando más relevancia”, puntualizó.
En corto:
Diversificación. En Chile, la operación de VECS está concentrada en cerezas, uva, duraznos, manzanas, kiwis, entre otros. El principal destino de estos productos es el Asia.
LEA TAMBIÉN: Agroindustrial Beta: Tras la falta de uva y arándanos, ¿en qué cultivo se refugia?
Temas que te pueden interesar sobre empresas agrícolas:
- El plan de Agroextiende por atraer socios y revolucionar el negocio de arándanos
- Interoc busca desarrollar semillas de arroz en el Perú: la estrategia detrás
- Westfalia Fruit Perú se suma al boom de los arándanos: los planes de exportación
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.