El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a Vari Energía S.A.C. la concesión definitiva para desarrollar actividad de generación de electricidad con recursos energéticos renovables en el proyecto Central Hidroeléctrica Anashironi, en Junín.
Mediante la Resolución Ministerial Nº 070-2023-Minem/DM, que se publicó este jueves 2 de marzo en Normas Legales del diario El Peruano, se estableció dicha concesión.
Del mismo modo, se autoriza al Director General de Electricidad a suscribir, en representación del Estado, el contrato de concesión N° 586-2022.
LEA TAMBIÉN: Hidroeléctrica América obtiene la concesión para generar energía con recursos renovables
Según la norma, el 30 de marzo de 2022, Vari solicitó el otorgamiento de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica del proyecto Central Hidroeléctrica Anashironi, con una potencia instalada de 20 MW, ubicada en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.
Al 9 de julio de 2021, la Autoridad Administrativa del Agua Ucayali de la Autoridad Nacional Agua acredita la disponibilidad hídrica superficial con fines energéticos para Anashironi.
En tanto, el 15 de diciembre de 2021, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Junín, aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Luego, la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas, en el marco de sus competencias, verificó que la solicitud presentada por Vari cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas, por lo que consideran procedente otorgar la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables.