La agroexportadora Vanguard Perú reconoce que la campaña de exportación de uvas de mesa 2023-2024 fue afectada por los efectos climáticos, a consecuencia del fenómeno de El Niño, al registrar al inicio de la temporada un crecimiento tímido, panorama que fue mutando con un mejor resultado a pocas semanas de concluir la campaña.
La subsidiaria de Vanguard Group International opera desde hace ocho años en el territorio nacional cultivando uvas de mesa para exportación sobre un terreno que sobrepasada las 1,000 hectáreas en el valle Villacuri, en la región de Ica. La producción de uvas de mesa no es la única actividad de la agroexportadora en Perú, ya que también se dedica a comercializar frutos producidos en campos de terceros.
Su presidente, Manuel Yzaga Dibós, explicó a Gestión que, si bien los embates de El Niño los afectó al inicio de la temporada, hacia la mitad de la campaña la situación mejoró notablemente debido a que las temperaturas bajaron. “Por ende pudimos recuperar lo que habíamos perdido en producción. Nuestras exportaciones comenzaron muy tímidas porque nos perjudicamos al comienzo y luego repuntaron”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN Exportación de uva peruana será 15% más baja a lo proyectado, alerta Vanguard Group
Así, de la operación del valle Villacuri se ha exportado 3′100,000 cajas de uvas de mesa hasta el momento. La empresa proyecta para esta campaña una producción de 3′400,000 a 3′500,000 de cajas de uvas de mesa homologadas de 8.2 kilos, que representa un retroceso en relación a la campaña del 2022-2023, refirió Yzaga Dibós.
“Esto se dio porque desterramos algunas variedades que fueron cosechadas el año pasado y que este año no han dado fruto, por lo que no tuvimos una mayor producción”, argumentó. En tanto, para la campaña 2024-2025 se tiene la expectativa de un repunte en la cantidad de cajas exportadas respaldada por una mayor productividad, debido a que las áreas suprimidas se han usado en la plantación de nuevas variedades.
Una de las características de Vanguard es su apuesta por la genética para mejorar la calidad de uvas que se planta en sus campos de producción, una estrategia que instaló desde su llegada a Perú. Yzaga Dibós rememora que, en 2016, se empezó con 280 hectáreas de uvas red globe, las que se sacaron de raíz para apostar por nuevas variedades y en sumar más hectáreas. A la fecha, ya cuenta con 1,154 hectáreas plantadas con uvas de mesa de diversas variedades patentadas que se han desplegado como una forma de acompañar las tendencias y demandas del comercio mundial.
LEA TAMBIÉN Ica exportó más de 2 millones de cajas de uvas de mesa en lo que va del año
“Hay especialistas que se dedican, a través de la genética, a generar diversas variedades (de uvas de mesa) que la patentan. Lo que hacemos nosotros es firmar contratos con ellos para que nos permitan cultivar esa planta, que va a dar un fruto patentado, lo que nos ha permitido salir adelante en un contexto de costos altos. Sin estas innovaciones, se estaría exportando de Perú un tercio de lo que se está enviando al exterior”, mencionó.
¿Está interesado en ampliar su campo de producción en Perú? Al respecto, el ejecutivo comentó que “si hay oportunidad, se va a tomar” aunque aclaró que no está interesado impulsivamente por más hectáreas, ya que su enfoque está en un crecimiento en base a eficiencias.
Quiere comercializar paltas
Yzaga Dibós se ha trazado como objetivo fortalecer otra actividad clave de la operación de Perú como es la comercialización de frutas producidas por terceros. En el territorio nacional vende al exterior cítricos y mangos de productores de Arequipa y Piura, respectivamente, ahora mira como una posibilidad añadir a su portafolio a las paltas.
“Ahora que estamos establecidos, tras haber llegado a la madurez tras ocho años de arduo trabajo, vamos a poder ofrecer a aquellas empresas que producen nuestro apoyo en la comercialización de sus frutos. Ya lo hacemos con los cítricos y los mangos. Vamos a entrar con la palta”, señaló.
Asimismo, recalcó que un factor clave es la confianza que hay en los mercados del exterior por Vanguard, que en paralelo genera al productor un máximo retorno de su cosecha, a partir del precio.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.