Telefónica del Perú S.A.A. reportó hoy sus resultados financieros al tercer trimestre del 2012. La empresa reportó que su resultado operativo (ventas) durante este periodo fue de S/. 325 millones, lo cual representa una disminución del 20.6% respecto al mismo trimestre del 2011. Por otro lado, la utilidad neta acumulada a setiembre es la de menor rendimiento, con un total de S/. 175 millones, 71% por debajo del 2011.
Durante los últimos años –producto de la regulación y de la competencia–, los ingresos de telefonía fija se han visto fuertemente impactados por la reducción de tarifas y líneas. De un lado, las tarifas se redujeron en más de 54% en la última década; y, del otro, las líneas de telefonía fija perdieron participación en beneficio de la telefonía móvil, que hoy, con más de 34 millones de líneas, concentra más del 90% de las líneas en el Perú.
Más inversionesEn cuanto a las inversiones del Grupo Telefónica, durante los primeros nueve meses del año, realizó pagos en inversiones por S/. 1,017 millones, lo que significa un incremento de 12% respecto al año anterior. Estas inversiones estuvieron focalizadas en la expansión del número de accesos a internet, que permitieron un crecimiento de 21% en el número de clientes respecto al mismo periodo del 2011.
César Linares, gerente general de la operadora, indicó que realizarán más esfuerzos en tres temas: mejorar la calidad de los servicios, la masificación de la banda ancha, el diseño innovador de productos y servicios más accesibles para los sectores de menores recursos.
La empresa reportó que respecto a la calidad de los servicios, han ocurrido mejoras. Así, los esfuerzos que han hecho "se han traducido en un incremento en la satisfacción de nuestros clientes de 7.18 en el año 2010 a 7.86 hoy, calculado sobre la base de diez puntos. Nuestro objetivo este año es llegar a 8.0", puntualizó Linares.
Tarifas más bajasLos ingresos en telefonía fija en el tercer trimestre del 2012 fueron de S/. 207 millones, lo que significa una disminución de 17.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe indicar que los menores ingresos se registraron en el tráfico de voz, que tuvo una reducción de 40.6%, debido principalmente a la rebaja tarifaria realizada ante el pedido del regulador Osiptel.