La empresa Enel Distribución Perú informó –el último viernes– sus resultados financieros y operativos durante los primeros nueve meses del año, en la que resalta que sus ingresos aumentaron debido a una mayor venta de energía en 2.9% como consecuencia de un incremento del consumo de clientes residenciales y libres.
A lo que se suma un mayor precio de venta 2.9%. Ambos factores –argumentó la empresa– compensaron el menor volumen de ventas en el segmento de media tensión (-10.9%) a causa de la migración de clientes reguladores al mercado libre.
Igualmente su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció ante el incremento de sus ingresos. A la par, se registró un menor costo de ventas de S/ 45 millones, gracias a la extensión de los contratos de suministros de energía con las empresas generadoras.
La extensión de estos contratos –precisa la empresa– se dio para mitigar los efectos de la potencia originalmente contratada y que no fue demandada por los clientes regulados de media tensión, que modificaron sus contratos hacia un esquema libre.
En tanto que su utilidad se incrementó como resultado de un mayor EBITDA, que compensó:
1.- Las mayores amortizaciones en 8.8% (S/ 11.3 millones) ligadas a las inversiones del periodo.
2.- Un crecimiento del gasto financiero en 12.3% (S/ 7.9 millones) por un reverso de una contingencia legal que favoreció los resultados de 2018.
3.- El aumento del impuesto a la renta en 28.8% (S/ 30 millones) por una mayor base impositiva.
En ese contexto, su deuda se incrementó en S/ 127 millones debido a la financiación del plan de inversiones. En cambio, el CAPEX (gasto en capital) disminuyó en S/ 10 millones, principalmente por una menor actividad en el movimiento de redes y en la implementación de mejoras tecnológicas en sistemas de gestión.
Las inversiones en este periodo –añade la compañía– se enfocaron en satisfacer la demanda de clientes, ampliando y reforzando las redes de la compañía, con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio.
-Resultados operativos-
La distribución de energía aumentó en 2.9% en línea con un mayor consumo de clientes regulados de baja tensión y clientes libres; al igual que el número de clientes (1.1%) por las nuevas conexiones residenciales (clientes regulados), por un crecimiento orgánico de la población y la migración a nuestra zona de concesión.