Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- Cerro Verde, la segunda productora de cobre de Perú, reportó que su utilidad cayó un 49% interanual en el segundo trimestre, por menores ventas y precios del metal rojo.

registró una ganancia neta de 173.9 millones de dólares entre abril y junio, frente a los 342.5 millones de dólares en igual lapso del año anterior, dijo la empresa al regulador local.

"Esta menor utilidad está reflejada esencialmente por un menor ingreso en las ventas por 261.7 millones de dólares originado en la disminución del precio realizado por libra de cobre en el trimestre 2.97 dólares (3.88 dólares en el trimestre del 2011) (y) un menor despacho de libras de cobre", explicó.

Las ventas de Cerro Verde controlada por se redujeron un 35% interanual en el segundo trimestre, a 482.2 millones de dólares, dijo la empresa.

Asimismo, la compañía precisó que despachó 26.7 millones de libras menos de cobre en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.

En Cerro Verde también participa la minera local , con un 18.7%.

En tanto, los costos de ventas bajaron un 6% interanual en el segundo trimestre, a 188.7 millones de dólares, agregó la empresa.

Por el lado de la producción, la de cátodos y concentrados de cobre equivalentes en libras de cátodos se redujo a 150.6 millones de libras en el segundo trimestre, por debajo de los 170 millones de libras de igual lapso del año anterior.

Cerro Verde lleva adelante un plan de inversión de 4,000 millones de dólares para triplicar la capacidad de procesamiento de concentrados a 360,000 toneladas métricas por día, desde las actuales 120,000 toneladas.

Ello elevaría la producción de la firma a aproximadamente 600 millones de libras de cobre anuales a partir del 2016.

Sobre ese plan, Cerro Verde afirmó que alcanzó un acuerdo con el Gobierno peruano, el gobierno de la sureña región de Arequipa y las autoridades locales para construir una planta de tratamiento del agua que usará en su operación.

El tema del agua suele ser el principal escollo de los proyectos mineros en Perú, el segundo productor de cobre del planeta, ante los temores de los pobladores a quedarse sin este recurso que utilizan en la ganadería y agricultura.