En su transformación digital, las ferreterías minoristas están adoptando herramientas tecnológicas y móviles, sin pasar por dispositivos más clásicos. Y es que, por la naturaleza de ese negocio, se busca la practicidad en las transacciones.
Así lo reveló el Estudio de Madurez Digital Ferreterías mayoristas y minoristas 2022, de Xplora del Grupo Lucky, tras indicar que el 90% de estos establecimientos minoristas tiene celulares y 53% usa al menos una billetera electrónica, más del doble que el POS (23%).
Juan Carlos Carrión, vicepresidente comercial de dicho grupo, explicó que la mayoría de estos negocios no percibe la necesidad de tener una laptop o un POS por sus menores tickets o inventarios, a diferencia de las ferreterías mayoristas.
“El mayorista tiene que producir boleta o factura cuando le vende a un minorista, tiene inventarios, una contabilidad que llevar. En el canal minorista es diferente”, comentó a Gestión.
Por regiones, la diferencia entre la tenencia de POS entre Lima (28%) y el centro (7%) es amplia y responde a que los clientes del interior suelen comprar con dinero en efectivo. Así, el negocio también ve menos urgente su digitalización.
En contraste, el uso de billeteras electrónicas en las ferreterías minoristas del país ganó 14 puntos porcentuales en la pandemia, impulsando así su modernización.
“Fue de las herramientas con mayores crecimientos. Las billeteras electrónicas llegaron para quedarse. Lo bueno es que no se necesita tener una laptop o POS para usar esa billetera”, anotó.
Por otra parte, el 80% de estos negocios usa WhatsApp para vender y 87% para realizar pedidos de mercadería.
Digitalización
En función de la tenencia de herramientas, apps de venta, apps de pedidos y apps de gestión, el 78% de ferreterías minoristas están en un nivel “principiante”, el primero de cuatro posibles del Índice de Digitalización del referido estudio.
Al respecto, Carrión consideró que la relación de estos negocios con operaciones y proyectos informales retrasa también su modernización.
“Cada año se construyen 145,000 viviendas, de las cuales 85,000 se hacen de manera informal, por la auto construcción, que normalmente se nutre de las ferreterías minoristas. Hay una gran oportunidad de reducir informalidad digitalizándolas”, sostuvo.
Por regiones, las ferreterías más digitalizadas se ubican en Lima, seguidas de las ciudades de nororiente, sur y centro del país. En el sur, Arequipa destaca, pero el promedio en la macro región es menor.