Hugo Desenzani, CEO de Urbanova, comentó a Gestión sobre sus expectativas tras el acuerdo con la cadena estadounidense Highgate.
Acaban de suscribir un acuerdo trascendental para el grupo...
Sí, es un acuerdo de operación hotelera a través del cual se le entrega a un tercero, en este caso a la estadounidense Highgate con amplia experiencia internacional, la operación de los hoteles que hasta hoy operamos.
¿Qué implica este modelo?
Nosotros como propietarios somos los responsables finales del activo y quienes tomamos las decisiones estratégicas como aprobar el presupuesto, contratación de ejecutivos, ampliaciones, entre otros; mientras que la operación del día a día la hace un tercero. Nuestro rol es estratégico más hacia lo inmobiliario.
¿Esto incluye todas sus operaciones?
Tenemos 9 hoteles, tres de los cuales ya operan bajo este formato: JW Marriott Lima, JW Marriott Cusco y el Courtyard by Marriott Lima, los cuales son propiedad nuestra y los opera Marriott que es también el franquiciante de la marca.
¿Por qué se tomó esta decisión?
Este es un modelo muy común en los mercados desarrollados, es un modelo de segregación con el propietario, el que opera y el franquiciante. Lo analizamos hace mucho tiempo y es una señal que damos para poder seguir creciendo y deriva de varios aspectos.
¿Cómo cuáles?
Uno de ellos es que decidimos unificar todas nuestras inversiones inmobiliarias. Teníamos Urbanova que hasta ese momento era propietario de oficinas, retail y terrenos, e Intursa veía solo hoteles, pero ambos son negocios inmobiliarios y decidimos juntar ambas empresas enfocadas en la estrategia inmobiliaria para todos los negocios y, a raíz de ello, buscamos enfocarnos en la gestión del propietario. Con este partner estratégico internacional queremos que la operación llegue al siguiente nivel, logrando eficiencia y un mayor retorno.
¿Por qué se decidieron por Highgate?
Highgate tiene 500 hoteles a nivel mundial, de los cuales la mitad son de su propiedad, y con amplia experiencia en el mercado de lujo. Tienen mucha proyección de crecimiento, y en un futuro podríamos acompañarlos en alguno de esos proyectos.
¿Han conversado sobre algo en concreto?
Queremos tener una sociedad a largo plazo y no poner un objetivo concreto, pero tampoco limitantes. Nos atrae acompañarlos en proyectos hoteleros en Perú, la región y otros continentes. No hay nada concreto, pero vamos a querer crecer juntos.
¿Cuáles serán los primeros pasos de Highgate?
El acuerdo se acaba de suscribir y en las próximas semanas se podrá materializar. Este año se dará una transición eficiente y ordenada. Van a mantener a todos los equipos en nuestros hoteles y a fines de año podrían traer ideas para buscar mejoras y acelerar la recuperación poscovid de nuestros hoteles.
¿Ustedes piensan en un nuevo proyecto?
Por los problemas que ha tenido el sector decidimos no invertir en nuevos desarrollos, pero sí en mejoras, como los US$ 20 millones en el JW Marriott Lima para remodelaciones del primer y segundo nivel e iniciaremos la remodelación de los 300 cuartos. Se observa una mejora del sector mayor de la que esperábamos y, si esto continúa, a fines de año podríamos evaluar proyectos hoteleros futuros.
Les preocupa demora en ampliación del Jorge Chávez
Si bien en la mira de Urbanova está crecer con nuevos proyectos hoteleros a nivel nacional, existen trabas que les preocupan. Una de ellas es la aún postergada ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, operado por Lima Airport Partners (LAP), que todavía sigue en compás de espera.
“Es una preocupación muy grande y que trasciende a nuestra gestión porque al 2019 llegamos a un punto donde ya no podían llegar más extranjeros, por las limitaciones del aeropuerto, y vimos con mucho entusiasmo la ampliación porque en los últimos años han abierto muchos hoteles. Al ver esta situación en la que se quiere modificar el proyecto y no hacer lo que se esperaba, representa un factor básico de cara a hacer una proyección para el mediano y largo plazo”, dice Hugo Desenzani.