La empresa de logística Urbano se prepara para ampliar su oferta de servicios más allá del sector corporativo, según indicó Duverney Camacho Rojas, director comercial de la firma en Perú. Así, sacará al mercado tres nuevas líneas de negocios en el segundo semestre.
En primer lugar, la empresa sacará al mercado en julio sus servicios de courier, que estarán orientados sobre todo a los pequeños emprendedores o micro y pequeñas empresas (mypes) que desean realizar envíos de un punto a otro del país o de la ciudad. En este mercado se encuentran compañías como Olva, Shalom o Scharff.
“En julio vamos a empezar a brindar este nuevo servicio de courier. Inauguraremos 10 tiendas puerta a calle, de las cuales cinco estarán en Lima y otras cinco en provincias: Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Cusco. Esto va a implicar una inversión de unos S/800,000″, adelantó Camacho.
LEA TAMBIÉN: Modalidad de entregas same day cobra mayor relevancia y puede multiplicar ventas online
Además, la empresa va a empezar a brindar servicios internacionales de entrega, que le permitirán atender a consumidores locales que deseen adquirir artículos de tiendas extranjeras. Inicialmente, realizará entregas de productos de tres países de origen: Estados Unidos, España y China. “Ya tenemos un almacén un aduanero y podemos recibir paquetes que no superen los US$2000″, señaló.
A ello se suma un tercer nuevo servicio: el de las entregas same day, que pondrá a disposición de sus clientes corporativos. Cabe señalar que actualmente la empresa brinda servicios de logística de última milla a clientes como Cencosud, Belcorp, Leonisa, Linio, Mary Kay, Nesté, Oriflame, Platanitos, Saga Falabella, Ripley, entre otros. En el Perú, posee sucursales en las capitales de 20 regiones. También cuenta con operaciones en Ecuador, Chile y Argentina.
Inversiones en automatización
Por otro lado, la compañía está a punto de concretar la compra de un nuevo sorter automatizado (equipo clasificador de productos) por US$2 millones, que se ubicará en nuevo local de 20,000 m2, que la empresa va a alquilar en Cercado de Lima. Esta inversión se financiará con recursos propios y préstamos bancarios. Actualmente, la empresa cuenta con un centro de distribución más pequeño en avenida Materiales, que podría mantener operativo en paralelo con el nuevo local.
Contar un nuevo sorter automatizo le permitirá elevar la productividad, lo cual, junto con la ampliación de los servicios de la firma, le permitirá crecer en facturación un 30% este año versus el 2022. Al iniciar el año, Camacho proyectaba un crecimiento anual de 35%, pero las protestas en el sur y las lluvias en el norte del país lo llevaron a ajustar sus expectativas, puesto que en los primeros cuatro meses del año las ventas crecieron 28%.
Debido al incremento de los volúmenes de ventas y a la mayor productividad que ha ido ganando la empresa con sus inversiones en automatización, la rentabilidad de sus servicios se ha incrementado en el último año, aseguró Duverney Camacho. Sin embargo, no precisó en qué medida.
La compañía fue fundada bajo el nombre de Urbano Express a mediados de los 90 por un empresario ecuatoriano, que en el 2015 vendió un porcentaje de la firma al fondo de inversión Abraaj Capital. Dos años después este fondo se vio involucrado en un escándalo y decidió vender la compañía a la firma estadounidense Colony Latam Partners (hoy llamado Southlight Capital), que también es propietaria de Casaideas.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.