Urbano Express, vinculada al fondo de inversión Southlight Capital y enfocada en proveer servicios de mensajería y logística liviana en Perú y otros países de la región, tanto a emprendedores como a grandes corporaciones, cerró el primer semestre del año con resultados positivos. En diálogo con Gestión, su gerente general, Rafael Cela, destacó un repunte en sus envíos, con un crecimiento de entre 20% y 25%, lo que también se reflejó en su facturación. ¿Qué lo impulsó?
Este desempeño fue impulsado por la reactivación económica y el impacto positivo de la liberación de fondos de CTS y AFP, que estimuló el consumo interno. Asimismo, el auge del comercio electrónico internacional, con productos provenientes de China y Estados Unidos, ha sido clave para mantener este crecimiento sostenido. “Actualmente, realizamos 750,000 envíos mensuales, aunque nuestra meta es alcanzar un millón de envíos al mes para fin de año”, aseguró Cela.
LEA TAMBIÉN La ruta de Olva a un nuevo mercado internacional e inversión en infraestructura
El ejecutivo también resaltó que ambas líneas de negocio, dirigidas a mipymes y grandes empresas, han mostrado una tasa de crecimiento similar. Sin embargo, los envíos realizados por emprendedores han registrado un aumento ligeramente mayor, con una tasa de alrededor del 35%. “Esto se debe en parte a que, con una perspectiva económica favorable, la capacidad de emprender ha aumentado. Los emprendedores han experimentado un crecimiento más pronunciado en comparación con el sector corporativo. No obstante, lo más significativo para Urbano Express sigue siendo el segmento corporativo, en el que tenemos una sólida presencia”, arguyó.
Expansiones en marcha
En 2023, Urbano Express destinó cerca de S/ 800,000 para establecer 10 hubs propios: cinco en la capital y cinco en otras regiones del país. Estos centros, utilizados para realizar y recibir envíos, se expandirán con el objetivo de cuadruplicar su número y alcanzar los 40 hubs para 2025. Pero la expansión no se detiene ahí: para el próximo año, la empresa planea invertir alrededor de US$ 1 millón.
LEA TAMBIÉN Operador logístico Itsanet Perú amplía capacidad de almacenaje en Punta Hermosa
Esta inversión se destinará tanto al desarrollo de nuevos hubs como a la ampliación de la planta en Lima y a la apertura de una nueva instalación en Tumbes. La planta de Lima, ubicada en Cercado de Lima y con una extensión actual de 15,000 m2, se va tomar 2,000 m2 adicionales exclusivamente para distribución.
“Actualmente, nuestra planta combina funciones de almacén y cross docking, y manejamos aproximadamente 750,000 envíos mensuales, con una capacidad operativa que cubre al menos el 50% de este volumen. De esos envíos, alrededor de 370,000 están destinados a distribución en Lima. Esta alta demanda ha hecho que nuestras instalaciones sean algo ajustadas, por lo que vamos a dedicar 2,000 m2 adicionales solo para distribución, con el objetivo de optimizar nuestras capacidades”, señaló el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN DHL Perú invertirá S/7.8 millones este año en renovar flota y abrir cuatro nuevos locales
En cuanto a Tumbes, se prevé alquilar un espacio de 2,000 m2, ya que el actual ha resultado insuficiente para sus operaciones y se ha convertido en un punto clave de distribución. Las inversiones destinadas para el próximo año también incluirán la adquisición de equipos, como un nuevo sorter automatizado para los subcentros operativos de Urbano en Arequipa, Trujillo y Piura. “Esta es la inversión más significativa que tenemos proyectada”, mencionó Cela.
Envíos internacionales
Dentro de los servicios que ofrece Urbano Express, el envío internacional ha cobrado importancia, especialmente entre personas naturales. Actualmente, esta línea representa el 30% del total de los envíos de la empresa. El servicio no solo abarca la nacionalización de productos provenientes del exterior, sino también su entrega en el destino final. En la actualidad, gestiona envíos desde Estados Unidos y China.
LEA TAMBIÉN La nueva propuesta de Cabify para reinventar la logística
De cara al futuro, la empresa proyecta expandir sus operaciones para incluir envíos desde Europa. “Este servicio está dirigido a quienes compran productos de marcas internacionales, como Zara, a través de plataformas en línea. Generalmente, estos envíos llegan mediante un courier, pero la nacionalización se realiza con un courier local, porque el internacional es costoso. Aquí es donde intervenimos: ofrecemos un ‘box’ y una dirección en la que puedes enviar tus compras, y nosotros nos encargamos de traerlas y gestionar la nacionalización del producto”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE COURIER
- Urbano empezará a brindar servicios de courier y entregas same day
- Crece el reparto “same day” en couriers y ya es el 20% del total
- Peruana AFE expandirá su operación logística dentro de Estados Unidos
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.