A junio de este año, el 10% de viviendas del área urbana en el país sufrieron un robo o un intento de ello, de acuerdo al INEI; asimismo durante el último año se registraron más de 94 mil actos delincuenciales en el Perú, según reporta el Sistema de Denuncias Policiales.
Ante este panorama de inseguridad ciudadana, alrededor de 2.1 millones de hogares del Perú Urbano, tienen planes de adquirir una alarma para proteger sus viviendas en los próximos meses, según estudio de Kantar división Worldpanel.
" Es decir, cuatro de cada 10 hogares son los que tienen esta intención. Estimamos que este mercado se desarrollará rápidamente, debido a que por la inseguridad, más familias están optando por tomar sus propias medidas de protección”, destacó el country manager de la consultora, Francisco Luna.
Y es que hay que tener en cuenta, que solo el 3% de los hogares del país ( a nivel urbano) cuenta con este tipo de alarma, y el plan de adquirir una es transversal a todos los segmentos socioeconómicos.
Si se ve por zonas del país, son las familias de las regiones Sur (40%), Oriente (36%), y Norte (35%), las que en mayor porcentaje buscan adquirir este servicio; y es que la percepción de inseguridad y de desprotección sería mayor en estos lugares, agregó.
Ahora, resaltó, las empresas de seguridad, deben tener en cuenta que el 51% de familias interesadas en adquirir una alarma no están seguros de qué marca contratar, lo que representa una oportunidad para todas las marcas.
Gasto
Y el gasto promedio de las familias del país en alarmas oscila entre los S/ 500 y S/ 1,000 ( equipo - instalación), a lo que se suma el monitoreo mensual, que mínimo es de S/120. Las alarmas más demandadas serían las de reacción, las que evitan el robo, como las de sistemas de humo; iluminación, según Verisure.
Para Liderman, también lo son las de intrusión inalámbricas (alertan presencia de extraños); y las familias suelen contratar alarmas para sus viviendas por un período de entre 12 y 36 meses.
Las Claves
- Interés. El 34% de familias de Lima están interesadas en adquirir una alarma para su vivienda; y en el caso de la Región Centro el 28%, según el reporte de Kantar.
- Región Norte. Son los hogares de esta zona del país los que tienen mayor penetración en alarmas, ya que el 5% cuenta con estas.