En un mercado laboral competitivo y de permanente rotación, los colaboradores perfilan esfuerzos a mantenerse actualizados y a la altura de las nuevas demandas de los empleadores. A partir de ello, la importancia de los estudios de posgrados como el respaldo a una continúa capacitación del profesional.
El estudio DQE— Donde quiero estudiar Posgrado 2023, elaborado en Lima Metropolitana por la Consultora Arellano, evidencia que los programas de Marketing y Ventas, y Marketing Digital son los más demandados por los interesados en una especialización posgrado. Esto, además, se profundiza en un público independiente y emprendedor, el cual podría aplicar estos conocimientos en sus negocios.
LEA TAMBIÉN: Matrícula en institutos y escuelas tecnológicas camino a duplicar cifras prepandemia
“Hay una oportunidad para que las universidades y escuelas de posgrados desarrollen productos pensando en los trabajadores independientes, quienes probablemente necesiten una propuesta diferente a lo que están encontrando en el mercado”, señaló Ana Lucía Navarro, gerente de cuentas de la consultora.
Otros cursos que también son buscados son Finanzas, Recursos Humanos, Habilidades de Gestión y Operaciones Logísticas. Actualmente, el interés en un posgrado se sigue concentrando en los colaboradores dependientes en un 69% y en un 25% de independientes.
Posgrado penetra en mayores de 35
Si bien los posgrados son especializaciones a las que aspira todo profesional, en el último año se ha observado que son los mayores de 35 años los que tienen mayor orientación a contar con estos programas en sus currículum. El estudio de Arellano indica que cursos, diplomados y maestrías ahora son tomados con más interés por el público en este segmento de edad.
“La gente de esta edad pretende estar actualizada y tener más estudios, pues hay una competencia fuerte dentro del mercado laboral. Además, tienen en cuenta que las personas menores salen con conocimientos cada vez más actualizados”, añadió Navarro.
Dicha situación se refuerza con la motivación que tiene el interesado para optar por un posgrado. El aumento de la empleabilidad en más de un 50% es el principal factor que impulsa a llevar un curso, diplomado o maestría. Le sigue estar actualizado y tener especialización.
LEA TAMBIÉN: Datum internacional: Jóvenes prefieren carreras técnicas por su corta duración, enfoque en lo práctico y precio accesible
Modalidad híbrida
A raíz de la pandemia, la virtualidad ganó protagonismo y hoy en día, en un contexto de normalidad, se resiste a abandonar del todo al sector educativo. Así, las tendencias apuntan a una modalidad semipresencial, por lo que las instituciones deberán reformular la dinámica en sus programas de posgrado.
Al respecto, en el informe de Arellano se demuestra que la modalidad virtual se contrae mientras la presencial se recupera y la semipresencial empieza a ganar terreno en el posgrado. Por ejemplo, en maestrías, un 46% de interesados prefiere este formato para llevar sus clases. En diplomados se sigue la misma tendencia con un 35%.
“Las instituciones que ofrecen posgrados tienen que ver bien cómo construir esa modalidad híbrida, pues hay que entender bien las preferencias. Es decir, qué porcentaje de virtual y presencial, porque es muy diferente lo que busca una maestría, un curso y un diplomado. Muchas universidades están evaluando, en una fase de prueba y error”, anotó.
Asimismo, la ejecutiva afirmó que los interesados en lo virtual tienen la percepción de que las especializaciones bajo esta modalidad deben ser más económicas en relación a lo presencial. “No le asignan mucho valor a la virtualidad y lo que falta es que las universidades y escuelas justifiquen el valor de lo virtual”, agregó.
Actualmente, la mensualidad promedio de un curso, diplomado y maestría se encuentra en S/ 1,000, S/1,500 y S/ 2,000, respectivamente, según el estudio.
Claves
- Potencial. Casi la mitad de encuestados considerará estudiar en una institución del extranjero. “Hay instituciones extranjeras que buscan al peruano, pero tienen que conocer a sus alumnos potenciales”, remarcó la ejecutiva de Arellano.
- Favoritas. ESAN y PUCP son las instituciones más recordadas y las preferidas para estudios posgrado (cursos, diplomados y maestrías).
- Regiones. En provincias (Piura, Cusco, Trujillo, Arequipa), las universidades preferidas para llevar una maestría son ESAN, UDEP, UPC y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
- Canales. Para todos los programas de posgrado, la página web de la institución es un medio importante para buscar información. Le siguen las redes sociales y las búsquedas en internet.
- Muestra. Hombres y mujeres de 18 años a más, graduados universitarios o con estudios incompletos, interesados en tomar cursos o diplomados en los próximos seis meses. Para la maestría, el público fue hombres y mujeres de 25 años a más.
LEA TAMBIÉN: Pensiones en universidades e institutos para el 2023: ¿irán al alza o a la baja?
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.