Desde el 2018, cuando la Universidad Autónoma del Perú recibió el licenciamiento por parte de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la institución educativa ha crecido aceleradamente en términos de alumnado e ingresos, pasando de 4,000 estudiantes hasta los 10,500 al cierre del año pasado. En línea a dicho ritmo, la institución educativa atiende principalmente a Lima Sur, y se ha trazado la meta de ampliar su oferta educativa, acompañada con nueva infraestructura dentro y fuera de su campus actual.
Anthony Alfaro, gerente general de Universidad Autónoma del Perú, comentó que van a culminar el año con 13,000 estudiantes matriculados en pregrado y 700 en posgrado, registrando un crecimiento de 30% en alumnos frente al año pasado. Para el 2024, se han trazado la meta de superar 17,000 estudiantes, por lo que alistan la incorporación de cinco nuevas carreras.
“Vamos a inaugurar nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, con las carreras de Enfermería y Terapia Física & Rehailitación, donde identificamos una oportunidad de crecer en Lima Sur. Además, también tendremos la carrera de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica, sumada a la de Administración y Finanzas, la cuales estarán en nuestro portafolio en abril del 2024″, señaló Alfaro.
LEA TAMBIÉN: Cibertec apuesta por expandirse a nivel nacional por medio de nueva oferta educativa virtual
Plan de inversiones y nuevo campus
Entre el 2022 y 2023, realizaron una inversión cercana a los S/ 40 millones para lanzar las cinco carreras que entran en operación el próximo año “La mayor parte en este monto fue destinado en infraestructura, habilitando un pabellón especializado exclusivo para crear nuestra facultad de Ciencias de la Salud, además del equipamiento de laboratorios de ingeniería, así como ampliaciones en los estacionamientos”, señaló Alfaro.
Para los próximos tres años (comenzando en 2024 y culminando en 2026), el ejecutivo adelantó que van a invertir S/100 millones en su actual campus (Villa El Salvador), que cuenta con una extensión de de 30,000 m2. “Queremos albergar todo el crecimiento poblacional de alumnos presenciales y semipresenciales que alcancemos al 2026 (30,000 alumnos), además de seguir ampliando los laboratorios de salud e ingeniería y también adquirir tecnologías en general”, sostuvo el ejecutivo.
Adicionalmente a este proyecto, se encuentran evaluando la posibilidad de sumar un nuevo campus. “Estamos trabajando para definir detalles y el estudio de viabilidad para iniciar una nueva sede en 2025. A la fecha, estamos manejando la opción de ejecutarlo en Lima Región y la segunda en provincias”, adelantó.
LEA TAMBIÉN: La escuela de posgrado de la UTEC alista su relanzamiento con nuevas maestrías
Oferta educativa
A la fecha, la Universidad Autónoma cuenta con 18 carreras profesionales de pregrado (92% de sus ingresos), en 3 modalidades de estudio. En relación a su oferta en línea, atienden a 1,200 estudiantes en modalidad 100% virtual y unos 2,000 en la modalidad semi presencial.
En relación a su oferta de postgrado, hasta este año se mantuvieron con cuatro programas, que aportaban con el 5% a su facturación. Sin embargo, otro proyecto es relanzar su Escuela de Postgrado, con la implementación de una nueva oferta académica y empezando con 10 programas de maestrías virtuales, con la consigna de llegar a representar entre el 8% y 10% de sus ingresos.
“Estamos fortaleciendo el modelo educativo para ofrecer nuevas competencias necesarias en dicha modalidad, además de sumar especializaciones con demanda como Ciencia de Datos, Ciberseguridad, Logística y Operaciones o Talento humano”, explico el directivo.
Con respecto a sus cursos de educación continua, los cuales aportan el 3% de sus ingresos, apuntan a seguir creciendo con una oferta de nicho. “Estamos posicionando cursos bajo tendencia, relacionados con habilidades blandas y directivas, manejo del estrés, programación en algún tipo de lenguaje específico, entre otros”, agregó Alfaro.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.