United, con sede en Chicago, está más expuesta que sus pares a los viajes internacionales, que se espera tarden más en recuperarse de la pandemia. (PEDRO PARDO / AFP).
United, con sede en Chicago, está más expuesta que sus pares a los viajes internacionales, que se espera tarden más en recuperarse de la pandemia. (PEDRO PARDO / AFP).

United Airlines está preparando uno de los mayores recortes de pilotos de su historia después de anunciar la necesidad de eliminar 2,850 puestos en el sector este año, o alrededor del 21% del total, cuando está cerca de expirar la ayuda del Gobierno estadounidense.

Las aerolíneas, que están sufriendo el impacto devastador de la pandemia de , han solicitado al gobierno de Estados Unidos otros US$ 25,000 millones para cumplir con los sueldos de los empleados hasta marzo.

El primer tramo, que prohibió cualquier recorte de empleos hasta el 1 de octubre, expira a fines de setiembre, pero las conversaciones en Washington se han estancado mientras el Congreso lucha por llegar a un acuerdo sobre un paquete de asistencia más amplio por el coronavirus.

Los recortes planeados por , publicados en un memorando a los empleados y compartido con los medios, se realizarían entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Son significativamente mayores que los 1,900 anunciados a principios de esta semana por y los 1,600 por American Airlines.

Las aerolíneas en general han tratado de mitigar el número de recortes forzosos de empleos ofreciendo jubilaciones anticipadas o acuerdos de salida voluntarios, pero los paquetes de algunas empresas han sido más atractivos que otros.

Mientras otras aerolíneas han optado por reducir los recursos humanos a través de vías voluntarias, es trágico que United haya limitado esas opciones para nuestros pilotos y, en cambio, haya optado por despedir a más pilotos que nunca antes en nuestra historia”, dijo en un comunicado el sindicato que representa a los 13,000 pilotos de United.

United dijo que las cifras se basaron en la demanda actual de viajes para el resto del año y en su programa de vuelo, que dijo que “sigue siendo fluido” pese al resurgimiento del COVID-19 en regiones de Estados Unidos.

United, con sede en Chicago, está más expuesta que sus pares a los viajes internacionales, que se espera tarden más en recuperarse de la pandemia.