Con una inversión de S/ 1.5 millones en su planta, la panificadora peruana Unión logrará incrementar este mes su capacidad de producción de pan integral de molde y desarrollar presentaciones de menor gramaje de estos productos y de sus granolas, a fin de seguir atendiendo a un público que está priorizado los precios bajos, aseguró José Tarrillo, gerente de Marketing de la empresa.
Con la adquisición de un nuevo horno para su planta ubicada en el sector Ñaña, en el distrito de Lurigancho, su capacidad para producir pan se incrementará en 20%: pasará de poder producir medio millón de bolsas de pan Unión en un mes a obtener hasta 600,000 bolsas en el mismo periodo.
LEA TAMBIÉN: Cassinelli a punto de ingresar a competir en dos nuevas categorías de bebidas
Presentaciones más pequeñas
Por otro lado, Tarrillo indicó que la necesidad de reducir los gramajes en los panes se ha hecho patente con la caída de las ventas durante el primer semestre, puesto que el público se está mostrando cada vez más cauto al gastar su dinero. Muchas de estas personas están reemplazando el pan de molde y de marca por el pan a granel.
“En base a lo que está sucediendo, estamos desarrollando gramajes más pequeños, gramajes de menor tamaño. Hay un público que está prefiriendo los productos de menor precio, especialmente en las categorías de granolas y panes”, indicó el vocero de la empresa en diálogo con Gestión.
Cabe señalar que los panes representan la mitad (50%) del total de ventas de Unión, la granola 30%, las galletas 8% y el restante 12% se distribuye entre cereales, snacks, panetones, jugos, sumos y vinos.
LEA TAMBIÉN: Puratos alista lanzamientos para artesanos y grandes empresas de la industria del pan
Y es que, el menor consumo de los principales productos de su portafolio ha generado que registre en el primer semestre una caída de hasta 6% de las ventas versus el mismo periodo de 2022. Además, los costos de insumos como los empaques se han incrementado, lo cual le ha hecho perder dos puntos de rentabilidad en el periodo indicado.
A pesar de ello, la empresa mantiene las expectativas de crecer en ventas al menos un 8% este año versus el 2022 con sus nuevos gramajes y las novedades que está preparando para reforzar su portafolio. El año pasado la firma logró un crecimiento interanual de 13% en las ventas.
Nuevos lanzamientos
En los próximos meses, Unión sacará al mercado tres nuevos productos bajo sus marcas Superbom, Unión y Vitarey.
Los nuevos productos son un panetón vegano, es decir para el público que no consume carne, huevos, lácteos o derivados; una granola para personas con problemas de anemia y un snack con quinua para la lonchera de los niños. Estos lanzamientos se concretarían entre setiembre y octubre próximos.
LEA TAMBIÉN: Delice duplica capacidad para producir queso crema y suma nuevas líneas de lácteos
Finalmente, Tarrillo adelantó que la panificadora Unión planea retomar sus exportaciones en setiembre, luego de haberlas mantenido en pausa desde diciembre del año pasado debido a que sus precios dejaron de ser competitivos por los altos costos de producción.
Para ello, la empresa se encuentra en conversaciones con firmas de Estados Unidos, Panamá, Chile y Bolivia, y está ampliando su oferta de productos de mínimo un año de duración. A los panetones, granolas, galletas y jugos, se sumarán los cereales y snacks para exportación.