El grupo británico Unilever Plc anunció que acordó vender su negocio global de té a CVC Capital Partners por 4,500 millones de euros (US$ 5,100 millones), concluyendo un proceso de más de dos años para reestructurarse y escindirse de la unidad.
La filial que puso a la venta, llamada Ekaterra, alberga una cartera de 34 marcas de té, incluidas Lipton, PG Tips, Pukka Herbs y TAZO, y generó ingresos por 2,000 millones de euros en el 2020.
Unilever dijo que mantendrá sus operaciones de ventas de té en India e Indonesia, así como su empresa conjunta de bebidas embotelladas con PepsiCo.
Ekaterra se venderá a Capital Fund VIII de CVC sin efectivo ni deudas en un proceso que se espera concluya en la segunda mitad del 2022, dijo Unilever en un comunicado emitido tarde el jueves.
The diario Financial Times reportó por primera vez sobre la transacción.
“La evolución de nuestra cartera hacia espacios de mayor crecimiento es una parte importante de nuestra estrategia en Unilever. La decisión de vender Ekaterra es un paso más para cumplir con esos objetivos”, dijo el director ejecutivo de Unilever, Alan Jope.
La venta libera a Unilever de un negocio que ha sido un lastre para las utilidades por varios años, a medida que disminuía la demanda de té negro y cambiaban los gustos de los consumidores.
Jope ha estado bajo cierta presión para sacar adelante a Unilever mientras las acciones del grupo caen e intenta competir con los altos costos inflacionarios, especialmente en los mercados emergentes, su mayor fuente de ingresos.
El plan de Jope es enfocarse en áreas de mayor crecimiento como alimentos de origen vegetal, nutrición y belleza premium para impulsar la facturación.
El mes pasado, la compañía informó ventas orgánicas trimestrales más sólidas de lo esperado, pero advirtió que las presiones inflacionarias empeorarían en el 2022.