La unidad británica de Sberbank of Russia PJSC, el mayor banco de Rusia, se enfrenta a la quiebra, convirtiéndose en la víctima financiera más importante de Londres tras la invasión de Ucrania.
Los directores de Sberbank CIB U.K. Ltd. solicitaron una administración especial, una forma de insolvencia que significa que el administrador se asegura de que haya una interrupción mínima en los mercados financieros como resultado de la quiebra de una empresa, dijo el viernes su abogado Mark Phillips a un tribunal de Londres. Atribuyó la medida a las “dificultades derivadas de las sanciones” y dijo que, aunque la unidad no está sancionada, sigue siendo “un problema”.
Phillips señaló que los administradores han estado en conversaciones para tratar de obtener una licencia especial que permita a la unidad continuar con algunos servicios financieros. Una licencia otorgada a Sberbank para continuar algunas actividades vence el domingo
El Gobierno ruso tiene una participación mayoritaria en el banco. Aunque la unidad de Sberbank en el Reino Unido no ha sido sancionada específicamente, a su empresa matriz se le prohibió liquidar pagos en libras esterlinas a través del Reino Unido y se le cortó el acceso al sistema financiero estadounidense.
Sberbank dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que “liquidará las operaciones” de Sberbank CIB UK “de acuerdo con la legislación después de cumplir con todas las obligaciones de los clientes”.
Señaló que la decisión se tomó “como resultado de la reevaluación del potencial económico de la presencia de la unidad de negocios de Global Markets en el Reino Unido”. Los empleados clave de la compañía “continuarán desempeñando sus funciones”.
La medida se produce pocas semanas después de que un juez dictaminara que Sova Capital Ltd., un trader con sede en Londres propiedad del banquero ruso Roman Avdeev, deberían entrar en administración especial. Los abogados de Sova declararon el mes pasado ante un tribunal de Londres que tenía “graves problemas de liquidez” y una “exposición significativa a intereses rusos”.