El Grupo Unacem enfrentó un tercer trimestre retador, afectado por la caída en el sector construcción y el alza de costos. No obstante, la empresa cementera proyecta sus inversiones para el próximo año.
“La idea es superar los S/600 millones (en Capex total) para el próximo año. Este estará principalmente destinado a la sustentabilidad de nuestras plantas de cemento. Por el retraso de permisos en Perú, también se han retrasado algunas inversiones importantes que deberían iniciarse el próximo año”, mencionó Álvaro Morales, CFO de Unacem, durante la presentación de sus resultados trimestrales.
LEA TAMBIÉN: Empresas peruanas que compran compañías en el exterior alcanzan cifra récord
La compañía también se enfoca en la ampliación de la capacidad de embalaje y despacho. Además, mejoras operativas como: los sistemas de desempolvado de enfriadores y mejoras de hornos.
Durante los nueve primeros meses, Unacem realizó inversiones por S/359 millones, un incrementó en 42%, frente al mismo período del 2022.
Planta de Arizona de Unacem
Por otra parte, la compañía reportó problemas de producción en su planta de Arizona. La empresa detalló que dicha planta está produciendo alrededor de un 15% menos de lo que puede producir.
“El mercado es muy exigente. Lo que estamos haciendo es producir todo lo que esta máquina puede producir, y esperamos que el nuevo molino sea reemplazado para hacer los repartos correctos”, añadió el ejecutivo.
Costos y proyecciones
En tanto, la compañía señaló que sus ingresos crecieron un 11.5% en el tercer trimestre del 2023 frente al año anterior, principalmente gracias a la incorporación de Termochilca al portafolio.
“El sector construcción muestra una disminución en lo que va del año, pero el cemento despachado ya comenzó a mejorar durante el tercer trimestre del 2023. El consumo público y privado se viene recuperando”, explicó el ejecutivo.
Sin embargo, los costos de los bienes vendidos incrementaron un 21.5% y el margen bruto disminuyó 7 puntos porcentuales. La compañía explicó que esto fue causado por un mayor costo de energía de redes, menores economías de escala en las operaciones de cemento, y mayores costos de materia prima y combustible.
Así también, los costos impactaron en el margen Ebitda de la empresa, el cual fue de S/207 millones durante el tercer trimestre del año, un 15.2% menos que el similar período del 2022.
Por otro lado, los volúmenes de despacho de cemento de la compañía durante el trimestre alcanzaron las 1.5 millones de toneladas solo en la operación peruana, un 13.8% menos que el tercer trimestre del 2022.
Sin embargo, Unacem proyectó que para el próximo año, los despachos de cemento se elevarían en 2% en la operación peruana, y 4% para Ecuador. “Esperamos que en los próximos meses los despachos se recuperen a medida que nuevos proyectos de infraestructuras entren en funcionamiento”, comentó Alicia Campos, Chief Strategy Officer de la empresa.
LEA TAMBIÉN: Unacem y los siguientes pasos en EE.UU. tras compra en California
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.