Se estima que el 80% de las empresas en el país son familiares, y desde el 2020 han atravesado una situación compleja por la pandemia del COVID-19, a lo que se sumó este año una situación de incertidumbre política.
Aun así, las empresas continúan formulando sus planes de cara al 2022, y son muchos los retos que se han trazado para el siguiente año, entre ellos mejorar la composición de su directorio.
Así, existiría una mayor intención de incorporar profesionales de sexo femenino (58%) en los directorios de las empresas familiares, según una última encuesta realizada por el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CENDEF) a gerentes generales que son fundadores y/o fundadoras y/o accionistas de las empresas que dirigen (entre grandes y medianas.
Cabe precisar que la intención de llevar mujeres al directorio se ha incrementado desde 2019, cuando en ese momento lo afirmaba un 52%.
Factores
La tendencia señalada vendría siendo impulsada por el reconocimiento de los empresarios(as) de que la diversidad (profesión, edad, sexo, experiencia, etc.) suele ser importante, señala Luis Scerpella, gerente general de CENDEF.
Otro aspecto que revela la encuesta es que se mantiene la cantidad de empresarios que consideran implantar el directorio durante el próximo año (52%), en comparación con el resultado del año 2019 (51%), por lo que Scerpella refiere que sería muy positivo que esta intención se concrete en la mayoría de los casos.
“Asimismo, un 61% de las empresas familiares evaluarían el directorio durante el año 2022, cifra similar a la del año 2019 que fue del 60%; sería positivo que esta intención se concrete en la mayoría de los casos pues es necesario evaluar el retorno que dicha inversión significa para la empresa”, dice el ejecutivo.
Otro aspecto que toman en cuenta las empresas familiares es planificar la sucesión, que sigue siendo la principal motivación de los empresarios. Un 61% lo consideró en el 2019 y para el 2022 lo consideró el 62% de los encuestados.
“Esta respuesta reflejaría el reconocimiento de que la sucesión generacional es un hecho biológico no eludible y que el directorio es uno de los medios que colabora en este proceso”, sostuvo Scerpella.