En momentos en que el consumidor busca estirar su presupuesto ante un panorama incierto, las compras por Internet suelen ser una opción. ¿Por qué? Es que en ellas, el 45% de los peruanos considera que ahorra más, según el último estudio “Las claves de un nuevo Perú: Radiografía actual del consumidor peruano”, realizado por GfK Perú.
“Esto calza con el interés de lo que por estos meses ha buscado el peruano y que posiblemente seguirá haciendo. Incluso, un 32% dice que se programa previamente para hacer sus compras durante el Cyber Monday o Black Friday, con el fin de tener mejores descuentos para esa fecha”, dice Karen Doig, Directora Comercial de GfK Perú.
Aun así, el 37% refiere que en dichos eventos no siempre se tienen grandes ofertas como promocionan.
La omnicanalidad
Pero sin duda una de las estrategias que han aplicado las marcas es la omnicanalidad. Según lo dicho por los consumidores, esto ha dado un buen resultado, ya que el 39% considera que la opción de retiro en tienda ha hecho aumentar sus compras online.
Sin embargo, todavía queda por afinar algunas de estas estrategias en todo el proceso de compra, lo que se desprende del 28% de encuestados que indica que si no compran más por Internet es porque los métodos de despacho no los consideran buenos.
En tanto, un 71% indicó que antes de realizar una compra online se fija en los comentarios de otros compradores.
Tiendas físicas
El estudio realizado por GfK también aborda los canales y el modo de compra de los peruanos. Y si bien el peso de la compra física sigue siendo importante, en algunas categorías va tomando espacio la venta e-commerce.
Así, para la compra en supermercados y alimentos y bebidas envasadas la tienda física sigue dominando ya que en ambos caso el 89% dice optar por ellos. Asimismo, entre un 80% y 81% prefiere estos espacios para la compra de productos de limpieza, cuidado personal y ropa.
“Pero donde sí gana más espacio la venta online es en telecomunicaciones (30%), línea blanca (26%) y electrodomésticos pequeños (25%)”, dice la ejecutiva.
Doig también destacó que al momento de realizar una compra y elegir el producto, el consumidor toma en cuenta la calidad del producto (20%), promociones y ofertas (12%) y precios (10%).
“Uno de los puntos que más estresan al consumidor es la situación económica, y por eso el consumidor dirige su presupuesto a ciertos gastos; debido a las preocupaciones evaluará si es buen momento de comprar, y a medida que la situación mejore el gasto se empezará a incrementar”, dijo Karen Doig.
Precisiones
- Opciones. En un mes normal, un 75% dice que como medio de pago usa el efectivo, solo un 17% la tarjeta de crédito.
- Smartphone. Un 75% dice que en último año lo ha usado para hacer sus compras.
En corto
Impulso. Cuando se habla de comprar por Internet el 63% afirma haberlo hecho por lo menos una vez durante el año, siendo los millennials los que muestran mayor disposición. Para Doig, los cyber que vienen deberían mostrar picos de compra de acuerdo a la intención de los peruanos.