Los hoteles en la ‘Ciudad Blanca’ afrontan un segundo covid-19, pero esta vez sin alarmas sanitarias de por medio. Y es que muchas habitaciones —como ocurrió durante la pandemia— están sin ocupar, simplemente porque los propietarios no encuentran sentido a abrir en un contexto de escaso turismo.
Así lo informó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines — Ahora Arequipa, Teresa Rubina, quien dijo que un 40% de los hoteles en esta ciudad cerraron en las últimas semanas; ello, a consecuencia de la masiva cancelación de reservas no solo del turismo receptivo, sino también del nacional.
“En esta época es frecuente la llegada del turismo nacional, también de algunos chilenos que llegan vía terrestre desde Tacna. Sin embargo, todo este flujo ahora es inexistente. Hay hoteles que están abiertos con incluso 2 o 3 huéspedes”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Expertia Travel: Entre diciembre y enero, extranjeros cancelaron 1,600 paquetes turísticos
Rubina sostuvo que los alojamientos que todavía atienden al público lo realizan, principalmente, en un intento de tratar de cubrir algunos costos fijos como servicios o alquileres. Pero, con el pasar de los días, también optan por cerrar porque la demanda es incipiente.
“Si bien las vías están liberadas, hay mucho temor de parte de los turistas; además, que siempre está la incertidumbre de posibles bloqueos en ´La Joya’”. Debido a esto, la ocupabilidad es de menos de 5% actualmente cuando lo normal en esta temporada es de 30% o 40%”, anotó.
Respecto a los empresarios que optaron por no operar temporalmente, la representante dijo que estos sobreviven con asistencia bancaria, lo que les permite continuar cumpliendo con sus compromisos. No obstante, destacó la necesidad de que el Ejecutivo brinde medidas de rescate financiero como un Reactiva III y el aplazamiento del Impuesto a la Renta.
LEA TAMBIÉN: SHP: Si convulsión social termina hay ‘chance’ de atraer turistas en el segundo semestre
Turismo receptivo
La líder de Ahora Arequipa manifestó que el 40% de las reservas del turismo receptivo para los siguientes meses, incluyendo algunos del segundo semestre se están cancelando. Ante ello, afirmó que los operadores están apuntando al turismo nacional, el cual podría recuperarse más rápidamente, toda vez que el extranjero demora en planificar sus itinerarios.
“Necesitamos apoyo en torno a campañas efectivas de turismo, que permita reactivar el sector en los próximos meses. El daño ya está hecho, pero debemos ver qué se viene en adelante y trabajar para mejorar los números lo antes posible”, señaló la empresaria.
En su momento, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur- Arequipa), Walter Bustamante, afirmó que que la situación en Arequipa se agrava porque es un destino que, por lo general, se escoge junto a otros, formando parte de circuitos turísticos que comprenden Ica, Cusco y Puno. Estas regiones también perjudicadas por bloqueos y hechos de violencia que ahuyentan el turismo.
Bustamante precisó que en esta región existen alrededor de 2,300 hospedajes, mientras que el ticket promedio de gasto de un visitante es de aproximadamente US$ 250 por día.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: liberan a Policía que fue tomado de rehén por turba que atacó comisaría