El saber idiomas se ha vuelto elemental en la vida de todo profesional o de quien busque serlo. Si bien el inglés es el más demandado hay otros como el chino mandarín que empieza a tomar fuerza, principalmente en algunos grupos. Y es que un 20% de emprendedores son los más entusiastas y empiezan a estudiarlo.
Maribel Temoche, directora del Instituto Confucio PUCP, indicó a Gestión que ese interés nace porque muchos se enfocan en el comercio, y el idioma les permite hacer negocios de manera directa con proveedores del país asiático o poder generar negocios.
Asimismo, dijo, un 45% de los que estudian el idioma son profesionales, egresados de carreras del tipo comercio exterior, administración de empresas, negocios internacionales, ingeniería y minería.
“Además del interés por realizar transacciones también hay profesionales que por sus mismas carreras buscan tener un acercamiento o su trabajo los lleva a establecer reuniones y una red de contactos con proveedores o empresas de ese país”, sostuvo.
Es así, que en el último año, el número de estudiantes del idioma chino mandarín ha crecido en 80%, cuando antes el avance era de 20%. “Al enseñarlo de manera no presencial ha permitido que las distancias se acorten y muchos estudiantes que hemos recibido son de otras zonas de Lima, o incluso de provincias, donde el aumento ha sido mayor, y en menor medida del extranjero”, sostuvo.
Oportunidades
Si bien Maribel Temoche reconoce que el idioma inglés sigue consolidado, el chino mandarín abre nuevas oportunidades sobre todo por las inversiones que ese país hace en Perú.
“También hay profesionales en el sector servicios financieros, que apuestan por ello, o moda ya que a los chinos les interesa las prendas de alpaca”, refirió.
En esa línea, estima demanda potencial y creciente en quienes están en el negocio del turismo ya que se espera se reactive el retorno del turista chino al Perú.
Pero además de los profesionales, los niños también optan por el idioma. Un 20% de sus estudiantes lo son y no precisamente lo estudian por un tema de herencia cultural sino porque sus padres buscan que sus hijos empiecen a familiarizarse con un idioma que les abrirá más puertas en su futuro profesional.
Tiempos
El programa de chino mandarín dura tres años, tras ese tiempo el egresado puede dominarlo a nivel avanzando con el que puede rendir una certificación internacional (HSK), al igual que se da en el inglés.
“Para alguien que quiere ir a trabajar a China o estudiar una maestría o doctorado le piden el HSK 5 que le permite desenvolverse en el país”, dijo Temoche.
Sin embargo, también se cuenta con programas que va para los niños desde los 5 años para introducirlos al idioma, escritura y pronunciación, para luego pasarlo al programa regular.
EL DATO
Costo. El costo estudiar el idioma chino mandarín puede alcanzar los S/ 280 mensuales, una cifra parecida, en promedio al del idioma inglés.