La Unión Europea (UE) llegó a acuerdos con las farmacéuticas Roche y Merck KGaA para el suministro medicamentos experimentales que pueden ser utilizados para tratar a pacientes de COVID-19, dijo una fuente del Ejecutivo europeo.
La Comisión Europea aceptó que RoActemra, de Roche, y Rebif, de Merck, se suministren a los 27 Estados miembros de la UE que estén dispuestos a comprarlos, dijo esta fuente familiarizada con el proceso, que no quiso ser identificada por lo delicado del tema. La fuente tampoco quiso revelar la condiciones del acuerdo.
Roche y Merck no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Una portavoz de la comisión tampoco estaba disponible de forma inmediata.
Los acuerdos se producen después de que los Estados de la UE pidiesen en mayo comprar estos dos fármacos considerados potencialmente útiles contra la enfermedad COVID-19.
RoActemra es un fármaco para la artritis reumatoide, que ha sido probado en pacientes con COVID-19 en combinación con el antiviral remdesivir de la estadounidense Gilead, el único tratamiento autorizado hasta ahora por la Unión Europea para su uso contra la enfermedad.
El Rebif se usa para tratar a pacientes de esclerosis múltiple. Fue originalmente desarrollado por la biotecnológica suiza Serono antes de que Merck comprara la compañía.
Ambos fármacos actúan sobre proteínas corporales asociadas a la inflamación y hay cierta esperanza de que puedan ayudar a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 que sufren la denominada tormenta de citoquinas, una grave reacción del sistema inmunológico que en algunos casos ha provocado la insuficiencia de los órganos de los infectados con el nuevo coronavirus.
Las dos farmacéuticas dijeron en cartas enviadas a la Comisión de la UE que podrían satisfacer la demanda de los países del bloque, dijo la fuente comunitaria, que no precisó qué Estados mostraron interés en los medicamentos.
Los países de la UE tienen ahora que acordar con las compañías los suministros necesarios, añadió la fuente.