La Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Ucayali (ARA) viene realizando acciones para preservar la fauna ictiológica con el proyecto “Tres cochas”. Este consiste en repoblar las lagunas de Cashibococha, Shanshococha y Huitococha en el distrito de Yarinacocha con 60,000 peces para garantizar la pesca sostenible en el futuro, la seguridad alimentaria de los habitantes y más oportunidades de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Ucayali ya cuenta con el primer hospital intercultural con atención en idioma nativo
El inicio de la repoblación de peces en las ‘Tres cochas’ de Ucayali
Gestión conversó con el director ejecutivo de la ARA, Grober Panduro, sobre los detalles de esta actividad para restaurar los ecosistemas y salvaguardar la alimentación de los pobladores.
“El proyecto tiene una inversión total de S/ 3.6 millones, pero solo la actividad de repoblamiento contempla una inversión del el 17.4% del presupuesto total del proyecto, desde la adquisición de bienes y servicios, el pago del personal técnico, etc”, informó.
Como se sabe, en esta región hay varias lagunas, ríos y quebradas, pero Cashibococha, Shanshococha y Huitococha, son las más grandes y se encuentran cerca a la ciudad. Sin embargo, los pescadores ilegales aprovechaban para extraer especies juveniles como el paco, la gamitana y el boquichico.
“El proyecto comenzó el año 2020 y se fue ejecutando. Esta actividad culminará a fin de año y se planea llegar a los 60,000 peces repoblados. Ya contamos con las semillas y se contará con el nacimiento de más peces gamitana y boquichico para poder cumplir con la meta de peces juveniles”, contó el jefe del proyecto, Óscar Morey.
La repoblación de peces en el distrito de Yarinacocha inicia al obtener los huevos, luego, estos son trasladados a un estanque de tierra, lugar en el que habitarán hasta que desarrollen una diametría óptima. Cuando alcanzan la talla y peso requerido (100 gr. a 150 gr.), los pobladores y los comités de vigilancia que apoyan en el proyecto los colocan en bolsas con oxígeno y los regresan hasta la laguna. Los peces son soltados a en la parte media, previa aclimatación de las especies.
LEA TAMBIÉN: Los escenarios de crecimiento para las exportaciones peruanas
¿Cuál es el objetivo de la repoblación de peces en las lagunas de Ucayali?
La ARA y el Gobierno regional de Ucayali realizan este proyecto con el objetivo de mantener la conservación ambiental. “Tomamos a la especie como un recurso natural que sirve para mantener la biodiversidad en las lagunas, para salvaguardar la seguridad alimentaria de las personas que viven ahí y para generar más ingresos económicos para los pobladores, ya que ellos, al vivir al rededor de las lagunas, no tienen muchas actividades económicas. Se dedican a cuidar y hacer pequeñas actividades de turismo”, indica el ingeniero Panduro.
Esta repoblación de peces presenta algunos enemigos dentro de los mismos ciudadanos y estos retrasan el cumplimiento de la meta. Sin embargo, trabajan con la Fiscalía Ambiental, con la Policía Nacional y con el Comité de Vigilancia, quienes están pendientes de la conservación.
“Hay un porcentaje de la población que realiza desarrolla actividades ilegales de peces, que no respetan el tamaño adecuado, el horario, ni a la gente. Ellos son los principales enemigos; sin embargo, el proyecto ha brindado capacitación y concientización a la gente para realizar una vigilancia y control. Por ello, se le facilita a las organizaciones de personas que puedan realizar sus denuncias ante la Fiscalía Ambiental y la Dirección de la producción”, agregó el director de la ARA.
El Gobierno Regional de Ucayali tiene planeado continuar con estas actividades ambientales en favor de la subsistencia de las personas y de que los recursos hidrobiológicos sigan perdurando para su alimentación.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.