El panorama recesivo de la economía peruana y los altos índices de inseguridad, están impactando en la percepción que los peruanos tenían, hasta hace un año, sobre los aplicativos de taxis. La última encuesta realizada por la consultora Flanqueo revela cambios en ella y también en la frecuencia de uso, gasto promedio y en la preferencia de los usuarios a la hora de utilizar este servicio.
El sondeo realizado, reveló que entre las aplicaciones de taxi más recordadas se encuentran Uber (80%), seguido de InDrive (75%), Cabify (32%), Didi (29%) y Yango (20%). En relación al estudio que se hizo en 2022, se denota que InDrive “está ganando mayor aceptación en términos de recordación”, explicó a Gestión el gerente general de Flanqueo, Javier Quiñones. Esto se debe a que, en la encuesta de aquel año, Uber era recordado por 50% de limeños mientras que InDrive por 35%, Cabify por 27% y Didi por 19%. “Vemos un avance de casi 40 puntos porcentuales en InDrive”, acotó el ejecutivo.
A nivel de preferencias, el estudio de Flanqueo indicó que ahora el 45% de limeños prefieren viajar en InDrive, 30% en Uber y 20% en Didi, convirtiéndose en las apss más utilizadas. “Uber, aunque es la marca más recordada, pasa al segundo lugar en preferencias. En cambio, InDrive ha ganado popularidad en el último año, por su competitividad en precios, convirtiéndose en la marca más usada”, subrayó.
LEA TAMBIÉN Uber logra dar estatus de contratista a conductores, ¿ahora qué?
La velocidad con la que está creciendo InDrive se evidencia al comparar los resultados indicados líneas arriba con el sondeo del 2022. En aquel año, 45% de limeños usaba Uber, 30% InDrive y 15% Didi. “InDrive subió 15 puntos porcentuales en un año en términos de preferencia, porque a diferencia de otras apps se puede negociar el precio y acordar la tarifa de la ‘carrera‘, un factor diferencial en tiempos de recesión”, manifestó Quiñones.
¿Existe la posibilidad que Yango le pise los talones a InDrive? Para el experto, será cuestión de tiempo para que empiece a ganar participación, tomando en cuenta que lo mismo pasó cuando InDrive arribó al mercado local. “En el caso de Yango, la gran oportunidad es que se trata de una marca nueva y el peruano, por lo general, considera que es mejor que las otras alternativas del mercado. Además, lo vemos en las cifras ya que su preferencia está creciendo”, subrayó.
LEA TAMBIÉN Apps de taxi: Usuarios peruanos gastan S/227 en 15 servicios cada mes
Si bien la encuesta no lo evalúa, para Quiñones el mercado de apps de taxi está saturado en términos de competidores, por lo que, la llegada de un nuevo jugador, sería complicado pues “tendría que competir por precios”. Y un factor que evita la llegada de más empresas de taxis son las altas comisiones que cobran estos aplicativos a los conductores, situación que ha generado que, de los 150,000 taxistas inscritos en alguna aplicación, apenas lo usen activamente 50% y lo hacen en sus “tiempos muertos”.
Las comisiones que cobran estos aplicativos representan 25% de la tarifa, que hacen inviable su permanente uso. “En algunos casos llega hasta 30%. Los conductores afirman que, si la comisión baja, ese 50% de conductores que usan los aplicativos, podría llegar a 90%”, argumentó el experto.
Seguridad y frecuencia
La investigación detalló que 55% de limeños prefieren determinada app de taxi por las tarifas o precios que ofrecen; 50% aduce que es por la confianza y seguridad que brindan; 25% por las promociones que otorgan; 15% por otras razones como la amabilidad de los conductores o tipo de autos, entre otros factores. Un detalle relevante es que, en relación a la encuesta de 2022, el factor seguridad ha tomado mayor interés para los consumidores.
Así, en 2022, 45% de limeños elegían a su app por precio; 20% lo hacía por confianza y seguridad y 25% por las promociones que ofrecían y, si se analiza únicamente el elemento de seguridad, el último sondeo de Flanqueo indicó que 40% de entrevistados precisaron que se sienten muy seguros en estos servicios; 50% seguro; poco seguro 9% y nada seguro 1%. En la encuesta del año anterior, 50% dijo sentirse muy seguro; mientras que seguro lo señaló el 40%; poco seguro 10% y nada seguro 0.
LEA TAMBIÉN Apps de taxi, scooters y otras plataformas que definirán el futuro del transporte urbano
“Hace un año, el 50% de los usuarios de este servicio estaba muy seguro que el transporte por aplicativo era una opción inmune a robos o secuestros. No obstante, por el incremento de la delincuencia en el último año, este porcentaje retrocedió. En concreto, ha cambiado la percepción de que las apps de taxi era la alternativa segura. En un año la confianza se resquebrajó”, explicó.
En relación a la frecuencia de uso, 42% de los encuestados indicaron que lo utilizan de forma semanal; interdiario 35% y diario 23%. “Si bien 1 de cada 4 personas lo usa a diario, este porcentaje ha ido reduciéndose por otras alternativas (scooter, moto y bicicleta,). Actualmente, 20% ha dejado de utilizar taxis en distancias cortas por ahorro de dinero y tiempo”, señaló.
Estos resultados no han variado mucho en relación a la indagación de 2022: en aquella 40% lo usaba semanalmente; interdiario 33% y diario 25%.
Gasto diario
Respecto al gasto diario que realiza el usuario de aplicaciones de taxis, el 34% indicó que gasta de S/ 10 a S/ 20, generalmente en distancias cortas; 56% de S/ 21 a S/ 30; 8% de S/ 31 a S/ 40 y 8% más de S/ 40. Aquellos que gastan entre S/ 10 y S/ 20 diarios recorren distancias mayores a 3 kilómetros.
Si se compara con la evaluación de 2022, está reveló que 36% gastaba de S/ 10 a S/ 20 mientras 54% de S/ 21 a S/ 30. “Ahora hay un mayor número de limeños que gasta más para trasladarse, que en parte de explica por el aumento del precio de los combustibles”, detalló.
Ficha técnica
- Muestra: 350 personas, entre hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre 18 a 45 años de NSE A, B y C, que usan apps de taxi al menos una vez al mes, con conexión a internet en su celular y que residen en Lima Metropolitana.
- Técnica: encuesta.
- Período: 1 al 15 de diciembre de 2023
Claves
- Mercado: El mercado taxis (con aplicación y sin aplicación) mueve S/ 2,000 millones al año en Lima, mientras que a nivel nacional S/ 4,000 millones. El market share de apps representa 42% del total del mercado. Solo las apps de taxi mueven S/ 840 millones al año en Lima y S/ 1,680 millones a nivel nacional.
- Lima, la ciudad con más taxis en Sudamérica: Existen alrededor de 23 taxis por cada 1,000 habitantes. Para Flanqueo es un mercado con gran potencial a pesar que 70% de los taxistas alquila el auto (no es propietario).
- En crecimiento: el mercado de taxis crece 25% anual desde el 2021.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE APPS DE TAXI
- Yango aviva competencia en el delivery: su estrategia de entrada y metas
- Taxi Beat anuncia cierre de sus operaciones en Perú, México y Argentina
- Viajes con destino a casa son los más solicitados por peruanos, según Cabify
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.