En una tendencia global acelerada por el auge de las plataformas de streaming de video, las conexiones al servicio de TV paga también se reducen en el mercado local. En esa dinámica, ambos frentes activan estrategias para sintonizar con las audiencias y sostener o ganar participación en un mercado de contenidos que facturaría más de S/ 2,400 millones. Conozca las oportunidades y acciones de estos amigos y rivales, en una convivencia que parece ir hacia la “coopetencia” (cooperación y competencia).
De acuerdo con el portal Punku, del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), dichas conexiones registran una tendencia a la baja desde el 2019, excluyendo el leve repunte del 2021. A marzo del 2023, la cifra se contrae en 9.9% a 1.8 millones frente al mismo mes del año previo.
Para Emilio Rossi, gerente general de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), tal situación responde al surgimiento de sustitutos como el streaming y operadores informales. Asimismo, reconoció que la situación económica de las familias también afecta a la contratación de la TV paga formal.
“Han llegado varias plataformas e inclusive el futbol peruano tiene su propio streaming (Liga1 Play)”, comentó a Gestión.
Roberto Bellido, subdirector comercial de Mercado Residencial en América Móvil (Claro), también consideró que la expansión global del streaming —acelerada en la pandemia— y la menor disponibilidad de ingresos económicos en zonas y segmentos de público están jugando en contra de la TV paga.
LEA TAMBIÉN: Streaming y TV paga: la apuesta ahora de los cableoperadores en nuevas zonas
Las plataformas de streaming de video como Netflix, HBO, Amazon y otras ya son consumidas por nueve de cada 10 internautas peruanos (considerando servicios pagados y gratuitos), según el estudio El consumidor 2023, de Ipsos Perú. En promedio, emplean tres aplicaciones de ese tipo.
“Es un crecimiento constante y no tiene marcha atrás. Lo que aún falta que se desarrolle es el grado de digitalización del consumo, la frecuencia y uso del streaming”, anotó Javier Álvarez, director senior de Tendencias de dicha empresa.
Así, en función de la variación de sus conexiones, los ingresos de la TV Paga en Perú se reducirán de S/ 2,127 millones el 2022 a S/ 2,116 millones el 2023; mientras que la facturación del streaming de video se elevará de S/ 247 millones a S/ 290 millones, según el Global Entertainment & Media Outlook 2023–2027, de PwC.
De esa manera, el consumo de ambos servicios generaría el presente año un negocio conjunto de S/ 2,406 millones, ingresos que ninguno de los actores involucrados está dispuesto a perder.
La batalla de los contenidos
A su llegada al Perú, las plataformas de streaming se han distinguido por ciertas ventajas. Para Álvarez, las principales son el contenido a la carta y las producciones originales que atraen usuarios y fortalece la lealtad.
“Ofrecen una amplia variedad de contenido bajo demanda, lo que permite a los usuarios ver lo que deseen en el momento que prefieran, brindando mayor flexibilidad y comodidad que la programación fija de la TV paga. Además, están invirtiendo fuertemente en la creación de contenido original exclusivo”, destacó.
Sin embargo, los cableoperadores no se quedan de brazos cruzados. Desde la APTC, afirman que estas empresas apuestan por reforzar su oferta de contenidos deportivos locales, los preferidos por los televidentes peruanos.
“Tenemos a DirecTV, Best Cable y ahora Claro TV, que han llegado a acuerdos con 1190 (distribuidor de los contenidos de la Liga 1 de fútbol) para transmitir los partidos”, indicó Rossi, tras reconocer que todavía no serían muchos los actores con acceso a esta programación por su alto costo.
Por su parte, Bellido confirmó que la apuesta de Claro —cuyas conexiones crecen 14% en contra de la tendencia— busca capitalizar precisamente esta preferencia de los peruanos. En tanto, Daniel Montoya, Product & GTM Manager DGO Hispam (DirecTV), indicó que sus canales se dirigen a cada miembro de la familia. En el caso de los clientes más jóvenes, destacó el impulso a la difusión de eSports.
“Son un mercado creciente, más de 200 millones de espectadores vieron la final del mundial del League of Legends. Hace poco firmamos una alianza con 9Z team, equipo de Sports. Por otro lado, venimos desarrollando contenido relacionado a la música con referentes regionales importantes como Bizarrap, entre otros”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Un nuevo operador de streaming y tv de paga se alista para competir antes de julio
Nuevas zonas y targets a conquistar
En medio de la alta competencia, la APTC afirmó que los cableoperadores medianos y pequeños —a los cuales representa— buscan nuevos horizontes de negocio en zonas rurales y semi rurales. Para Bellido, la expansión geográfica también es vital.
Por ello, esta empresa duplicará su red de servicios residenciales para fines del 2023 y así podrá crecer en provincias y localidades fuera de las capitales de las provincias.
LEA TAMBIÉN: Claro duplicará red residencial: el impacto en conexiones y el guiño al streaming
En tanto, Montoya indicó que la tenencia de TV paga en el interior del país es la mitad que en Lima. Por ello, sigue viendo oportunidad fuera de la capital con la tecnología satelital.
Sobre los targets para la TV paga, el vocero de Claro indicó que los actuales clientes de este servicio son principalmente adultos mayores. Sin embargo, los públicos a captar son los jóvenes independientes y parejas jóvenes que desean el streaming, pero sin dejar canales locales y noticias. Asimismo, destacó la potencial demanda de los clústeres de negocios.
La estrategia del empaquetamiento
Para la colocación de la TV paga, Rossi afirmó que los cableoperadores se apalancan en el negocio del internet fijo. Y es que, ante el crecimiento de las conexiones de este servicio en 5% en marzo del 2023, pueden impulsar también al primero ofreciéndolos juntos en un paquete.
“Las empresas están tratando de tener una buena red de fibra a casa para poder desplegar ambos servicios”, sostuvo.
En tanto, Bellido confirmó que aún se puede capitalizar la demanda de conectividad y otros servicios, ofreciendo ahorros por la contratación de paquetes. En su caso, la preferencia se concentra en el dúo de internet fijo y televisión. Y en DirecTV, la apuesta por conectividad va con su marca DFibra.
Proyecciones y desafíos
Al cierre del 2023, Rossi proyectó que la tendencia a la baja en las conexiones de TV paga se mantendría. Sin embargo, indicó que los cableoperadores mantienen el esfuerzo para incentivar la demanda de este servicio. Por ello, evitó adelantar alguna tasa de contracción.
En tanto, Álvarez advirtió que el streaming enfrenta los retos de conectividad y acceso a internet, costo, bancarización y medios de pago, piratería y reventa de cuentas, y competencia con la TV tradicional en América Latina y Perú.
“A pesar de estas barreras, las plataformas de streaming han logrado atraer a una base de usuarios significativa y han generado un impacto en la industria del entretenimiento. Con el tiempo, es probable que muchas de estas barreras se vayan superando”, apuntó.
LEA TAMBIEN: TV paga crece menos de 1% en Perú, mientras piratería online se duplica
NOTA VINCULADA
Hacia la “coopetencia” de la TV paga con acceso a streaming
Si bien las plataformas de streaming han ganado popularidad y han afectado a la televisión tradicional y a la TV paga, éstas todavía tienen un lugar en el mercado. “Hay ciertos segmentos de la población que prefieren el formato tradicional de programación en vivo y la oferta de canales específicos que proporciona la TV paga”, mencionó Javier Álvarez, director senior de Tendencias de Ipsos Perú. Así, estimó que la TV paga y el streaming convivirán y coexistirán en el mercado, ofreciendo opciones diversas para los consumidores. Para Daniel Montoya, Product & GTM Manager DGO Hispam (DirecTV), esta relación ya es tangible en Perú, pues dos tercios de los hogares con TV paga conviven con una plataforma de streaming. “El consumo de contenidos de TV no disminuye, lo que cambia es la concepción de consumo ahora multipantalla. Por ello, la compañía desarrolla la TV paga y su plataforma de manera paralela”, mencionó, en relación a su servicio de streaming DGO. Al respecto, Bellido refirió que este vínculo de “amigos y rivales” va camino a una “coopetencia” (cooperación y competencia), pues Claro ya ofrece el acceso a Netflix y Amazon Prime desde su plataforma de televisión, y explora nuevas alianzas de ese tipo. En tanto, Movistar TV -que prefirió no participar en este informe- incorporó recientemente a Disney+ y Star+ a su oferta. Consultado por el futuro de este modelo de oferta, el vocero de Claro reconoció que este esquema aún sigue en desarrollo, en medio de una industria muy dinámica en la cual los principales ganadores hoy son los usuarios.
APUNTE
La oportunidad para la TV Paga
Carlos Huamán
Director de DN Consultores
Vemos una oportunidad de transformación para los operadores de TV paga en un entorno de creciente diversificación de alternativas de contenidos audiovisuales. Las OTT tienen contenidos que viajan por la red, pero la oferta es bastante diversa. Hay streaming, streaming en vivo, contenidos alojados en servidores, plataformas de pago y no pago, plataformas de multi productoras y otras de marca propia. Los consumidores determinamos qué contenidos prevalecen en el mercado. Los contenidos audiovisuales ya no son solo los tradicionales de 30 minutos o una hora, sino también los videos cortos, o ‘shorts’, que nacieron con Tik Tok y luego fueron imitados en otras redes sociales. La innovación está a la orden del día. Lejos de esperar a que nuevas alternativas digitales las desplacen, los operadores de TV paga están optando por tener sus propias plataformas. En Perú ya lo vemos con los tres principales operadores. Los usuarios, a medida que vamos elevando nuestra velocidad de internet, cada vez más vamos volcando la demanda hacia la alternativa digital que puede ser comprada de manera autónoma. Estamos frente a un escenario de convivencia. Más que una competencia excluyente, tenemos un escenario de consumidores multiplataforma, dependiendo del contenido elegimos una u otra para ver en cuál usamos nuestro tiempo. Es una convivencia en el sentido de que cada consumidor puede ser multiplataforma. El streaming seguirá creciendo con un alto grado de innovación, más aún con la llegada del 5G. Veremos modelos de inmersión, experiencias 3D y eso será monetizado vía venta de publicidad diferente a la que vemos hoy.
CIFRAS Y DATOS
- Preferencias. En TV paga, programas locales y deportivos son los favoritos en Perú, seguidos de contenido para niños y telenovelas. En streaming, las películas son las más vistas, seguidas de series y documentales.
- Penetración TV paga. Tenencia en hogares peruanos bajó de 36.1% a 33% a nivel nacional del 2021 al 2022, según el INEI.
- Cableoperadores. En total, suman alrededor de 130, pero también han irrumpido empresas que ofrecen el mismo servicio exclusivamente por internet.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.