Desde que se iniciaron las protestas en el país, un punto constante de bloqueos ha sido la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú (La Libertad). Esta zona que conecta Lima con el norte del Perú es clave no solo por el transporte de mercancías, sino también porque es el paso terrestre obligatorio para todos aquellos que deseen llegar a ciudades como Trujillo, Cajamarca, Lambayeque o Piura.
Y es justamente Piura la región que empieza a notar un descenso de los turistas sureños, especialmente, de Arequipa y Cusco, quienes ante los cierres intermitentes de las vía en Virú y la incertidumbre permanente de nuevos bloqueos, optan por no viajar a los balnearios norteños.
“El sur del país equivale entre el 15% y 20% del turismo nacional que recibimos y hoy tenemos estos flujos prácticamente cancelados. Podría ocurrir que planean venir, pero se ven impactados por las manifestaciones”, sostuvo Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
LEA TAMBIÉN: Transportes Ittsa: “Similar a diciembre, enero es un mes perdido en ventas por los bloqueos”
El representante señaló que en un año, el sector turismo mueve alrededor de S/600 millones en Piura y que el primer trimestre es el de mayor flujo por ser temporada de vacaciones. Sin embargo, esta situación dista mucho del contexto actual, donde se evidencia una reserva un 10% menor en los hoteles de playas como Sechura, Colán, Yacila, Lobitos, El Ñuro, Los Órganos, Viyachito, Máncora, Zorritos, Punta Sal (las dos últimas ubicadas en Tumbes).
“Ni siquiera habíamos alcanzado los números del 2019, pues estábamos alrededor de un 80% de la capacidad hotelera; ese fue el pico más alto que tuvimos. Esperábamos recuperarnos esta temporada, pero, probablemente, no sea posible”, anotó.
No obstante, los bloqueos no son los únicos problemas del turismo. Los oleajes anómalos también han motivado que los visitantes cambien sus planes, sobre todo, por afectaciones a infraestructuras como el malecón de Máncora.
“En lo que va del año y como consecuencia de los bloqueos y el oleaje anómalo, se estima un impacto negativo de S/ 11 millones para Piura, lo que considera ingresos en turismo, pesca, transporte y comercio”, manifestó Bereche.
LEA TAMBIÉN: Sube a 76 los puertos, caletas y desembarcaderos cerrados por oleajes anómalos
Agroexportación
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura señaló que los envíos de fruta al exterior no se han visto perjudicados, ya que no se han registrado bloqueos en los accesos al puerto de Paita. En ese sentido, dijo que esto es positivo, dada la envergadura del intercambio que se da a través del terminal, que en un día genera movimientos de alrededor de S/ 40 millones en exportaciones de frutos como la uva, mango, palta, arándanos, entre otros.
En torno a la actividad agroexportadora, el líder gremial lamentó que este rubro ya no capitalice a los niveles del 2020. “Piura tiene una agroexportación cercana a US$ 1,100 millones al año, entre todas las frutas; de ello, casi el 10% se capitalizaba en inversión de ampliación de frontera agrícola, de más plantas de procesamiento, entre otras cosas. Pero ahora esto se ha paralizado”, agregó.
Bereche consideró que la inestabilidad política, el alza de los fertilizantes, la escasez, los altos costos de los contenedores y la derogación de la ley de fomento agrario son algunos de los factores que han ocasionado una menor inversión en el sector.
“Seguimos siendo una región fuerte en agroexportación; mantenemos los envíos por encima de los US$1,000 millones, pero no tenemos el crecimiento de hace años; los inversionistas todavía evalúan sus desembolsos aquí. En cambio, observan con mayor atractivo Ecuador y Colombia, países que sí mantienen sus políticas de fomento agrario”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: ¿Planta de urea peruana?: lecciones por aprender del fracaso en las compras del 2022