El sector de viajes y turismo se viene reactivando en los últimos meses en la medida que se vienen flexibilizando las medidas de restricción social y viene avanzando la vacunación en el país; mientras que ya se viene observando la afluencia de grupos de turistas extranjeros al país.
Representantes de los operadores turísticos señalaron que el sector se ha visto también dinamizado por la variedad de ofertas de viajes, vuelos económicos y descuentos por compras online para vacaciones y viajes corporativos por incentivo; por la reapertura progresiva de aeropuertos internacionales para turismo externo, y la reactivación progresiva del turismo interno.
Solo en agosto las agencias de viajes y operadores turísticos registraron un crecimiento de 124.71%, según el INEI. Sin embargo, en el período acumulado de enero a agosto las agencias de viajes y operadores turísticos registran aún una contracción de 44.13%.
Prepandemia
En relación a las cifras prepandemia, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), indicó que las agencias de viajes y operadores turísticos, hasta agosto registran una contracción de entre el 10% y 15% comparado con niveles del 2019.
“Los operadores turísticos se están recuperando lentamente, pero aún siguen afectados por la crisis económica y la pandemia”, anotó.
En este último trimestre del año, el representante gremial espera una mayor reactivación del sector turístico, aunque ello –dijo- dependerá de que se sigan flexibilizando las restricciones de ingreso de visitantes internacionales.
Acosta también señaló que el Gobierno peruano debería abrir sus fronteras terrestres con medidas y protocolos de bioseguridad, ya que antes de la pandemia, muchos turistas de Ecuador y Colombia visitaban las playas de Tumbes y Piura; mientras que desde Chile arribaban turistas a Tacna para adquirir servicios y probar la gastronomía peruana todos los días de la semana. “Debido a que hay muy poca presencia de turistas extranjeros están quebrando los negocios fronterizos”, afirmó.
Expectativa
El presidente de Apavit señaló que se espera cerrar el 2021 con alrededor de 600 mil turistas extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, entre otros.
“Los destinos más buscados por estos turistas extranjeros son Cusco, Piura, Tarapoto, Cajamarca, Ayacucho, Puno y Arequipa”, acoto.
Cabe precisar que en el 2019 visitaron el Perú unos 4.5 millones de turistas extranjeros, según Apavit. El objetivo para los próximos años es llegar a los 10 millones de turistas anuales.
“En los últimos meses se ha visto una reactivación del sector turístico debido a producciones internacionales de cine como Transformes y series como la Reina el Sur que se hicieron en el Perú. Esto sirve como promoción de los destinos turísticos del país”, comentó Acosta.
Asimismo, indicó que a través de Apavit vienen realizando workshops y ferias turísticas, donde participan líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, tour operadores y guías de turismo para impulsar la promoción de los destinos turísticos del Perú.