Ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, uno de los destinos más visitados por los turistas es el Cusco; sin embargo sus hoteles se encuentran actualmente con reservas a solo el 30%, cuando en años anteriores se encontraban por estas fechas al 100%, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar.
Explicó que los hoteles que se encuentran a lo largo del circuito turístico de la Ciudad Imperial mantienen este porcentaje promedio de reservas en fechas que van desde el 20 al 31 de diciembre; sin embargo, se mantienen expectantes de que la cifra pueda crecer incluso a un 60% de ocupación para estas fiestas de fin de año.
“Estamos hablando de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, cuyos dueños se mantienen optimistas de que las reservas puedan aumentar, dado que recién estamos empezando el mes y considerando que nos precede un año muy malo como fue el 2020 para el turismo”, anotó.
Cuellar también señaló que, de los alrededor 2,000 establecimientos en Cusco -entre hoteles y hospedajes-, el 80% se ha reactivado a la fecha, mientras que un 20% aún continúa cerrado.
Turismo
El representante gremial sostuvo que un tema que preocupa a los operadores turísticos es el aún incipiente número de visitantes extranjeros, pues el turismo receptivo solo se ha recuperado en un 15% con respecto al 2019; ello, debido a las restricciones que aún hay en el país para el ingreso de extranjeros.
En turismo nacional, la recuperación se encuentra al 75% en comparación al año prepandemia.
“Estamos recibiendo sobre todo turistas de Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia y México; lo que no llegan son los turistas de Europa, Australia y Asia, mayormente por las restricciones. El turismo receptivo es importante para nosotros porque es el que tiene un mayor tiempo de estadía y el que genera ingresos en todos los sectores”, afirmó.
Ticket de gasto
Cuellar refirió que el ticket de gasto promedio de un turista extranjero en el Cusco es de alrededor US$ 100 por día, con una estadía promedio de seis días. “Hablamos de unos US$ 600 por turista, sin mencionar el gasto de avión o bus, y tren para acceder a Machu Picchu Pueblo”, explicó.
Asimismo, indicó que son 50 mil personas que se dedicaban directa o indirectamente al turismo, las que aún no recuperan su empleo. “Hablamos de artesanos, transportistas, guías de turismo, trabajadores de hoteles, restaurantes, agentes de viajes, casas de cambio, venta de ropa, entre otros”, añadió.
Piden aumentar aforo a Machu Picchu
Un aspecto que preocupa a los operadores turísticos es el límite de aforo a la ciudadela de Machu Picchu, el cual se mantiene en 3,500 turistas diarios. El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar, afirmó que es necesario aumentar este número, pues en los últimos meses la cantidad de visitantes no ha crecido, por el contrario, se ha reducido.
“En noviembre han ingresado 63,000 turistas; en octubre 67,000; en setiembre 56,000; en agosto 59,000. No hay un crecimiento, mantenemos casi las mismas cifras. Si deseamos dinamizar y hablar de una verdadera reactivación del turismo en Cusco es necesario que se regrese en Machu Picchu a los aforos del 2019″, agregó.
Cuellar indicó que la reducción del aforo en la Ciudadela Inca ha provocado que los agentes turísticos se mantengan cautos al momento de realizar ventas, pues no se puede asegurar el ingreso de los turistas ante las restricciones.