En el primer semestre del 2023, la inversión pública creció en 15.4% a más de S/ 18,000 millones frente al mismo periodo del año previo, enfocada en carreteras, vías y proyectos de la Reconstrucción con Cambios. Sin embargo, el gasto en saneamiento no habría seguido esa tendencia. Desde Koplast Industrial señalan que el Estado no ha adjudicado muchos proyectos de agua y desagüe, impactando en la demanda de tuberías. Sin embargo, la empresa aumentará su producción de estos artículos para crecer en dos nuevos sectores y abrir sus primeras operaciones directas en el exterior.
Su gerente general, Rodolfo Salazar Días, indicó que la importación nacional de insumos para fabricar tuberías plásticas cayó más de 40% en la primera mitad del 2023 (en toneladas) ante menores pedidos para obras de saneamiento. No obstante, la compañía aumentó sus ventas en 30% por su entrada a nuevos segmentos.
“Este año, Koplast ha incursionado en el canal de la agroindustria, un mercado super importante en el cual estábamos prácticamente de espaldas. Y otro sector es el minero, hemos entrado ahí con un socio distribuidor”, comentó Salazar a Gestión.
Asimismo, destacó el aporte de las exportaciones, que ya representan alrededor del 8% de las ventas totales con despachos a Bolivia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.
LEA TAMBIÉN: Koplast: la mira en Centroamérica y en el “plástico madera” más allá de los tubos
Con tres plantas en Perú y filiales en el exterior
A partir de los referidos resultados y las perspectivas a futuro, Koplast Industrial invierte el 2023 casi US$ 5 millones para fortalecer su producción local. Así, amplió en 30% su planta central en Lurín, acaba de abrir la anunciada planta satélite en Chiclayo e inaugurará en setiembre una similar en Arequipa.
De esa manera, la capacidad que tenía antes de dichos proyectos (1,200 toneladas mensuales) pasará a más de 2,300 toneladas.
Si bien la instalación de Chiclayo le permitirá profundizar su participación en la agroindustria, y la de Arequipa será vital para captar la demanda de la minería, el impacto de estas inversiones será mayor. Desde esas plantas, la empresa apunta a abrir operaciones comerciales directas en Ecuador y Bolivia.
“El plan para el 2024 es tener almacenes con oficinas comerciales en Guayaquil y La Paz. Pasaremos de la exportación spot (para despachos con tipo de cambio en el momento del pedido) a una operación de venta constante”, anotó Salazar.
Para el próximo año, Koplast Industrial también prevé concretar la apertura de una planta de tuberías en Costa Rica, de la mano de un socio de ese país. La instalación apunta a atender a todo Centroamérica.
LEA TAMBIÉN: Koplast planea abrir tres nuevas plantas de tuberías y conexiones de plásticos en el país
Proyecciones
Al cierre del 2023, Koplast Industrial estima que la producción nacional de tuberías plásticas mantendría una caída de alrededor del 40%. En función de la situación de los proyectos de saneamiento, no habría una recuperación a la vista en la demanda de dichos productos de plástico.
“No hay visibilidad de proyectos para adjudicación inmediata y, aun cuando se liciten, las compras toman algunos meses en concretarse”, sostuvo Salazar.
En tanto, Koplast registraría un crecimiento de 50% en volumen el 2023, apoyado por el incremento de su producción tras la apertura de las plantas de Chiclayo y Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Koplast: “Con nuestras plantas descentralizadas exportaremos a Chile y Ecuador”
EN CORTO
Oportunidad. Koplast prevé una creciente demanda de tuberías corrugadas para redes eléctricas y de telefonía subterráneas. En el Perú, la empresa refirió que ya existe la obligación de llevar dichas instalaciones por debajo de la superficie en los centros históricos y que la tendencia apunta a expandir esta normativa en las ciudades para disminuir la contaminación visual. En Lima, la firma ya suministra el mencionado tipo de tuberías para empresas de electricidad.
CIFRAS Y DATOS
- Exportaciones. Koplast proyecta cerrar el 2023 con 1,000 toneladas de tuberías despachadas.
- Representaciones. La empresa planea ampliar su portafolio de complementos y accesorios con cuatro marcas representadas provenientes de Italia, Estados Unidos, Corea y China.
- Proyecto. También contempla una planta independiente para línea de “plásticomadera” en el 2024.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.