En el inicio del 2023, la ejecución de obras públicas volvió a reportar retrasos. Desde la Contraloría, alertaron sobre 1,879 proyectos paralizados, de los cuales 18.9% corresponde al sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento, afectando no solo a ciudadanos, sino también a toda la cadena de proveedores. Aun así, Koplast Industrial, fabricante de tubos, creció más de 40% el primer trimestre, pero tiene claro que el desarrollo del negocio debe apuntar a nuevos sectores y mercados, por lo cual este año abrirá tres plantas en Perú y el exterior, y mira más allá de los tubos.
Rodolfo Salazar Días, gerente general de Koplast Industrial, proyectó un crecimiento de 70% el 2023. Para ello, será vital la apertura de las plantas de tubos en Chiclayo y Arequipa a inicios de mayo y de agosto, respectivamente, concretando así el proyecto de descentralización gestado desde el 2018.
En la actualidad, la empresa fabrica diversas líneas de tuberías de PVC y polietileno en su planta de Lurín, desde donde atiende al mercado local y exporta a Bolivia y Costa Rica. A partir de las nuevas plantas, elevará en más del doble su producción mensual a más de 2,000 toneladas y ganará competitividad.
“Los costos logísticos (de despacho) son muy altos, los tubos son productos de mucho volumen. Entonces fabricar en el norte y sur permitirá ser más competitivos en costos y llegar con un precio más atractivo al cliente final”, comentó a Gestión.
De esa manera, Koplast Industrial también podrá entrar a competir a sectores más allá de la construcción y el saneamiento, que hoy presentan un menor dinamismo. Y es que, con el enfoque de la planta de Arequipa en tubos de polietileno, apuntan a la minería; y con la de Chiclayo, orientada a tubos de PVC de dimensiones grandes, buscarán ganar terreno en la agroindustria.
“Mi presencia más fuerte hoy está en el mercado de distribución ferretera, mercado tradicional y en grandes obras de infraestructura pública. En agro y minería es muy poco, pero las dos nuevas plantas nos ayudarán en estos dos nuevos sectores donde tenemos mucho por recorrer”, anotó.
Además, desde la planta del sur, la expectativa es mejorar la competitividad de sus exportaciones de tuberías a Bolivia; y con la fábrica del norte, el plan de introducir tuberías a Ecuador. En suma, ambas instalaciones demandan US$ 7 millones, que incluye mejoras en la sede de Lurín (ampliación de laboratorio y de capacidad instalada, así como la automatización de procesos).
Las inversiones llevarían a Koplast Industrial a estar entre los tres primeros productores de tuberías en Perú el 2023 y, como meta, llegar a la primera ubicación en el 2024.
LEA TAMBIÉN: Koplast: “Buscamos abrir una planta en Huancayo, y exportaremos a Ecuador y República Dominicana”
Destino Centroamérica
A partir de sus recientes exportaciones a Costa Rica, Koplast Industrial ratificó el potencial de ese mercado para sus líneas de tuberías. Aun cuando el transporte de estos productos incorpora altos costos de flete, la empresa puede competir en precio y calidad y sus volúmenes mensuales llegan a 180 toneladas.
Por ello, alista la instalación de una fábrica en dicho país este año de la mano del Grupo Masaca, en una inversión compartida de US$ 3 millones. Si bien esta planta apuntará inicialmente a Costa Rica, el enfoque claramente está en todo Centroamérica.
“Hay apertura comercial entre todos los países (de esa región), que suman 50 millones de personas. Hay que pensar en bloque, un solo mercado no es rentable. La ventaja es que Costa Rica es bien vista a nivel industrial y de calidad”, manifestó, tras mencionar que la fábrica producirá en principio 450 toneladas al mes.
LEA TAMBIÉN: Koplast: “Con nuestras plantas descentralizadas exportaremos a Chile y Ecuador”
Representaciones, servicios y productos más allá del plástico
En su integración vertical, Koplast Industrial ha ido incorporando nuevas líneas de negocio. A su actividad manufacturera, ha sumado la unidad de representaciones de productos importados. Bajo esa línea, comercializa las marcas de complementos Plastitalia y Electrosteel, y añadirá una nueva representación.
“Estamos trayendo una línea ferretera desde Argentina que es Nuevas Manufacturas Duke, que tiene válvulas, caños, lavarropas de plástico. Hasta ahora mis representaciones iban más al mercado de saneamiento y obras, pero éstas han bajado este primer trimestre”, anotó.
Asimismo, impulsan la nueva unidad Koplast Ingeniería para la instalación de tuberías, integrando así un portafolio completo de productos y servicios. Sin embargo, estas nuevas apuestas y las recientes inversiones productivas no significan que la empresa dejará de invertir en su negocio industrial.
Para el 2023, adelantó que alistan una nueva línea en una categoría importante del mercado. Y en el 2024, esperan iniciar el desarrollo del “plásticomadera”, un material a base de residuos plásticos y vegetales como la cascarilla de arroz y otros productos, bajo una fórmula ya aprobada y que proyectan comercializarla desde el 2025.
A partir de ese nuevo material, anticipó que desarrollarán tablones de madera plástica para muebles (carpetas), bancas, zócalos, techos “sol y sombra” y otras aplicaciones. En Sudamérica, refirió que este producto ya se emplea en Chile, Colombia y Brasil, pero de manera masiva, como Koplast espera hacerlo en Perú.
CLAVES
- Operación. Koplast Industrial acaba de cumplir 20 años de actividad.
- Saneamiento. En solo cuatro obras de interés para Koplast y otros proveedores de tuberías, el Estado tiene paralizado un presupuesto mayor a S/ 2,500 millones.
- Minería. Empresa empieza a fabricar tuberías bajo una norma americana para atender al mercado de minería.
- Inflación. Koplast enfrentó alzas de costos de 30% el 2022, las cuales enfrenta con medidas de eficiencia energética.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.