Los precios de las motos se mantendrían estables este año, tras un incremento de alrededor de 20% registrado en el 2022.
Así lo estimaron Carmen Rodríguez, gerente de PanaAutos, la principal concesionaria de Honda (con un 42% de participación de la marca) y Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), quienes vaticinan, además, un descenso en las ventas de este tipo de vehículos este año.
La ejecutiva explicó que el fuerte incremento de precios del 2022 se dio por el alza del costo de los fletes marítimos y de algunas de las piezas de las motos.
“El impacto ya se trasladó el 2022. Y para este año el panorama global se muestra mejor, por lo que para este 2023 nuestra proyección es que los precios de las motos se mantendrían estables, sin incrementos”, señaló Rodríguez.
Por su parte, Alberto Morisaki asegura que otro de los factores que reducirá la presión de los precios es la demanda de motos en el país. Recordó que hasta antes de la pandemia se vendían alrededor de 285,000 motos en promedio al año, pero el 2021 se llegó a un pico de 450,000 ventas, debido al mayor uso del delivery y como medio para evitar movilizarse en transportes masivos y así cuidarse de contagios del covid-19. En el 2022 las ventas bajaron a 370,000.
“Para este año se estima que las ventas totales seguirán bajando pues ya no hay tanta necesidad en el uso de motos. Estamos en un proceso de normalización del mercado, tras el pico del 2021. Eso ayudará también a reducir la presión en los precios”, remarcó Morisaki.
LEA TAMBIÉN: Mercado de motos pierde velocidad y replantea condiciones a marcas para años posteriores
Carmen Rodríguez estimó que si bien el mercado total de motos en Perú este año disminuiría, en el caso de la marca Honda aún podría registrar un ligero crecimiento de 2%.
“El crecimiento es pequeño debido a que el mercado entra a esta nueva normalidad. Aún así apostamos por un crecimiento en la venta de unidades”, indicó la ejecutiva.
La proyección de PanaAutos se sustenta en que en este primer semestre abrirá su cuarta tienda en Lima. Actualmente tienen dos tiendas de motos y una de autos. “La tienda que abriremos será el primer Honda Center en Lima, es decir, una tienda de autos y motos en el mismo lugar”, refirió.
En el caso de la venta de autos, al ser una línea relativamente nueva, cuya tienda abrió en julio del 2021, para este año prevén un crecimiento de ventas de 50%. “El 2022 vendimos 1,020 autos. Para este año se prevé un crecimiento de ventas pues se ampliará el portafolio de vehículos con nuevos modelos y también ayudará la nueva tienda que abriremos”, agregó Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Yamaha reestructura su red con nuevos formatos de locales