La unidad de Transporte Institucional de Cruz del Sur ganó recientemente dos nuevas licitaciones de proyectos mineros que empezarán operaciones este año. Esto les permitirá recuperar sus proyecciones de ventas previstas para este año, que fueron afectadas por la coyuntura de convulsión social en el primer trimestre del año.
Durante el primer trimestre del año, los paros generaron el corte de servicios en algunos proyectos a los que Cruz del Sur presta sus servicios. A la fecha, la empresa reporta una reducción del 12% en ventas, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo indicó Juan Kresalja, gerente de la unidad de Transporte Institucional de Cruz del Sur.
Sin embargo, el ejecutivo asegura que la convulsión social que provocó el paro de operaciones en algunos proyectos ya se ha ido normalizando a partir del mes de abril.
LEA TAMBIÉN: Cruz del Sur, Civa y Movil Bus en alianza, ¿qué traería el “proyecto conjunto” y a qué responde?
“Hemos dejado de tener protestas y bloqueos, y los contratos han vuelto a su normal funcionamiento. Si bien este primer trimestre tuvimos un decrecimiento en ventas, la expectativa este año es un crecimiento a doble dígito”, comentó.
Para no verse afectados por tal coyuntura, la compañía de transporte terrestre tomó algunas acciones internas para tratar de reducir los costos fijos. Entre ellos, añade Kresaljam, brindó vacaciones al personal asignado a las operaciones paradas, y tuvo negociaciones con algunas entidades financieras para tener plazos de pago adicionales.
¿Cómo les fue en ventas el último año?
Durante la pandemia, el ejecutivo explica que las mineras requirieron más servicios, unidades de transporte y pilotos, por lo que sus ventas ascendieron cerca de un 45%, porcentaje de crecimiento que han mantenido durante los últimos años.
Es así que, frente al año anterior, las nuevas licitaciones permitieron que los ingresos de esta división de Cruz del Sur incrementen un 17% en el 2022.
“Participamos en un conjunto de licitaciones y requerimientos de nuevos clientes, y vimos ingresar desde diciembre del 2021 y todo el 2022 tres nuevos proyectos mineros”, menciona Kresalja.
Aquellos tres nuevos proyectos mineros operados por grupos peruanos fueron transitorios —que no requieren la compra de unidades—, y representaron alrededor del 30% de la facturación total del 2022.
Asimismo, las renovaciones de empresas que decidieron ampliar el contrato un año más, representaron otro 30% de los ingresos en el 2022, aproximadamente. El porcentaje restante proviene de clientes actuales que han requerido servicios adicionales en sus proyectos, como operaciones específicas, ampliación de flotas, etc.
¿Cuáles serán factores de crecimiento para este año?
Durante el 2022, Cruz del Sur observó una mayor competencia en las licitaciones realizadas por algunos proyectos mineros. Por tal razón, la empresa tuvo que ajustar el margen de ganancia de la unidad de negocio, sin afectar su propuesta de seguridad para las operaciones.
“A pesar de lo ocurrido, hemos ganado dos licitaciones este 2023: una empezará a mediados de año y otra hacia octubre o noviembre del presente año. Estas dos licitaciones nos permitirán revertir lo perdido en el primer trimestre”, asegura el ejecutivo de Cruz del Sur.
Además, este 2023 la empresa renovó un contrato por solo un año adicional, a causa del riesgo latente que las empresas auguran en los paros de sus proyectos por potenciales protestas sociales.
“La coyuntura político-social lleva a las mineras a no tener claridad de cuál es el panorama, y genera una aversión a la inversión; primero quieren seguridad para invertir y llegar a concretar contratos de cinco años. Por ahora solo estamos ampliando por un año más”, indica el ejecutivo.
Este año, proyectos mineros como San Gabriel, operada por Buenaventura, ayudarán a reactivar las ventas de la unidad de negocio de Transporte Institucional de Cruz del sur. No obstante, de cara al próximo año, la empresa aún no encuentra una nueva oferta importante por mapear. “Ya hay algunas reactivaciones y ampliaciones de proyectos actuales. Sin embargo, todavía hay cierto recelo para proyectos nuevos, así que seguimos a la espera”, dice Kresalja.
Actualmente, la empresa da servicios a más de diez unidades mineras, en las cuales está enfocado el 95% de la facturación total de la unidad de negocio
Leer más: Buenaventura con 50 proyectos en cartera, el 70% es de cobre
¿Hacía qué estarán dirigidos sus planes de inversión?
Cruz del Sur mantendrá un direccionamiento importante de sus inversiones hacia procesos de automatización y tecnología para este año, lo cual les permitirá un mejor manejo para sus pilotos, la gestión de algunos procesos internos de la empresa e informes para sus clientes.
Así también, para las dos licitaciones ganadas este año, la empresa ya ha gestionado la compra de nuevas unidades de transporte, y que planea incrementar en número a lo largo del 2023.
“En total, planeamos incluir cerca de 30 nuevos buses este año: para estas dos licitaciones tenemos comprometidos cerca de 21 unidades de buses nuevos, a los que se sumarán los nueve buses que acaban de llegar este año”, concluye el ejecutivo.
LEA MÁS: MEF agregó S/ 2,239 mllns. a reserva de contingencia 2023 para financiar plan Con Punche Perú
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.