La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) se adjudicó la operación y el mantenimiento del nuevo gasoducto argentino Néstor Kirchner, una obra clave para el desarrollo de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.
En un comunicado remitido este martes a los mercados, TGS informó que la estatal Energía Argentina (Enarsa), la firma encargada de las diversas licitaciones para construir y poner en marcha el gasoducto, eligió la oferta presentada por Transportadora Gas del Sur en el concurso para prestar el servicio de operación y mantenimiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en el tramo Tratayén-Salliqueló.
“La contratación tiene por objeto el servicio de operación y mantenimiento de las instalaciones correspondientes al GPNK Tramo Tratayen Salliqueló, emplazadas en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, con sus correspondientes instalaciones soterradas, instalaciones de superficie y las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló”, precisó la empresa que ya opera la red de gasoductos del área centro y sur de Argentina.
Las instalaciones adjudicadas comprenden 563 kilómetros de gasoductos.
“El plazo de la contratación es por 5 años con opción a prórroga por parte de Enarsa por hasta 12 meses”, precisó la empresa.
TGS está controlada en un 51% por Compañía de Inversiones de Energía (CIESA), una sociedad participada a partes iguales por Pampa Energía y por la familia Sielecki a través de las empresas Grupo Inversor Petroquímica y PCT.
Otro 24% de las acciones de TGS está en manos del Estado argentino a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), mientras que el restante 25% de las acciones cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
El GPNK, cuyo primer tramo está próximo a inaugurarse, será clave para la evacuación del gas de Vaca Muerta.
La formación, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, requiere de mayor capacidad de transporte para avanzar con su desarrollo masivo.
Argentina entiende que desarrollar Vaca Muerta es fundamental para lograr su autoabastecimiento energético y para proyectarse como un proveedor internacional.
Fuente: EFE