El mercado de fusiones y adquisiciones peruano se mostró menos dinámico en el 2022 respecto al año anterior y la tendencia podría replicarse este 2023, estimaron analistas.
En el 2022 se reportaron en total 109 transacciones empresariales (también se incluyen operaciones en el exterior con la participación de alguna empresa peruana), según el informe a diciembre último de la consultora Transactional Track Record (TTR).
Esta cifra es menor a lo reportado en el 2021 (130) y aunque supera a lo registrado el 2020 (102) -un año impactado por la incertidumbre frente al covid-19- es bastante lejana a lo visto el 2019 (149) y 2018 (160).
Al respecto, Marcela Chacón, representante de TTR para América Latina, explicó que el Perú se vio negativamente afectado en el mercado transaccional por factores macroeconómicos regionales, pero también por el inestable el escenario político local. “Esto ha generado cautela en el mercado inversor”, subrayó.
Por su parte Luis Vargas, socio del área corporativa y M&A de DLA Piper Perú, coincidió en que el factor político fue clave para que el mercado de transacciones empresariales disminuya en el 2022.
“Hay algunas operaciones que no llegaron a cerrarse debido a que los inversores mostraron cautela sobre la coyuntura peruana, y ahora prefieren esperar a que la situación del país se normalice. Estimo que esto se debe haber dado en unas dos o tres negociaciones en cada línea de industrias”, refirió.
En medio de esta coyuntura, entre las principales transacciones que se reportaron durante el 2022 en el país figuran las compras de Laboratorios Hersil, el banco Alfin y la mina Cobriza. Pero quizá mayor repercusión generaron las compras realizadas en Chile realizadas por Leche Gloria y Unacem (ver cuadro con principales transacciones en el año).
Sobre este punto, el reporte del TTR muestra un aumento en las compras realizadas por empresas peruanas en el exterior el pasado año. Se registraron 17 operaciones de este tipo, por encima de lo visto el 2021 (11).
En contraste, se redujo la adquisición de empresas peruanas por parte de compañías extranjeras. En el 2022 se dieron 62 adquisiciones de este tipo, menor a las 77 registradas en el 2021, reporta TTR.
“Si bien fue un año coyunturalmente complejo, el Perú siguió atrayendo capital extranjero con inversionistas de varios continentes. Los sectores financiero y de seguros, así como el de negocios tecnológicos representaron un mayor volumen en el mercado de fusiones y adquisiciones”, agregó Chacón.
LEA TAMBIÉN: Gloria y sus posibilidades de seguir creciendo en la región tras la compra de Soprole
Perspectivas para el 2023
El número de transacciones empresariales en el Perú seguiría disminuyendo este año, pues el mercado se vería afectado por el impacto de la crisis social y la incertidumbre política frente a las próximas elecciones, estimaron los analistas.
“Si bien el futuro del mercado M&A será por naturaleza incierto en toda la región, en el caso del Perú se tendrá un panorama poco alentador con respecto al 2022 debido a la coyuntura política actual. Hasta que no se dé una tranquilidad en el mercado inversor, es poco probable que se vean mejores resultados para los próximos meses”, dijo Marcela Chacón, de TTR.
Por su parte Luis Vargas, de DLA Piper Perú, sostuvo que la mayor cautela estará en los fondos de inversión extranjeros que no han operado nunca antes en el Perú.
“En esos casos, frenarán su ingreso al país hasta que haya más estabilidad. Los fondos de inversión que ya cuentan con operaciones en el país están más acostumbrados a este tipo de coyunturas, por lo que mantendrían sus proyectos de compras estratégicas”, estimó.
Vargas indicó que el sector energía es uno de los más atractivos. Y destaca la puesta en venta de Enel. Si su adquisición se concreta este 2023, podría convertirse en la operación más importante del año, remarca el analista.
“Otro sector de interés es el agroindustrial, tanto en la parte logística, como en la adquisición de tierras. Pero todo dependerá de cómo evolucione la situación del país. Si la crisis se mantiene, más empresas peruanas optarían por sacar sus recursos excedentes del país e invertir en el exterior, tal como ya se ha visto en el 2022″, indicó.
LEA TAMBIÉN: Limitación de nuevas inversiones motiva la venta de Enel Perú
Finalmente, Vargas aseguró que el mercado no se vería afectado por el reciente fallo judicial que ratifica la facultad del Indecopi para revisar fusiones empresariales hasta un año luego de realizadas.
“El mercado ya tenía asimilada esta posibilidad, pues en otros países se cuenta con una normativa similar. Y el Indecopi ha mantenido una línea de claridad y predictibilidad en sus pronunciamientos”, anotó.