Mientras para algunas empresas la pandemia trastocó su estabilidad financiera, llevándolas incluso a procesos de cierre, en otros casos, se convirtió en una oportunidad, jamás proyectada, para crecer rápidamente en corto tiempo.
Este fue el caso de las empresas que proveen de personal operativo multitareas a diferentes firmas en el mercado, como Touch Task Perú, Time Jobs Perú, entre otras, que en el último año han ganado protagonismo, así como sus verticales o tipos de servicios.
Estos negocios que se caracterizan por manejar comunidades de jóvenes con disponibilidad de horario para ejercer labores de medio tiempo y, en algunos casos, de tiempo completo, proyectan seguir la tendencia de crecimiento este año con cifras de dos dígitos.
Ello, impulsado, principalmente, por la demanda de los dark store, empresas de venta 100% virtual con entregas rápidas, en un tiempo menor a 15 minutos.
Mayores servicios
Yuriko Shiomura, subgerente de Touch Task Perú, vertical que nació en nuestro país a finales del 2020 y que a la fecha tiene una comunidad de casi 3,000 taskers, señaló que cuando ingresaron al mercado peruano solo tenían los servicios de picker y shopper; sin embargo, hoy en día esto ha crecido a multitasker, drivers y operarios de bodega.
“De diciembre 2020 a diciembre 2021 la vertical de drivers ha crecido casi 85%; operarios 90% y pickers también. Empezamos muy fuerte con la vertical de picker, pero ahora los clientes nos piden mucho la vertical de operarios y drivers, estos últimos son los repartidores delivery que utilizan motocicletas o autos”, refirió.
En esa línea, explicó que el servicio crece, especialmente, cuando hay cybers, promociones en punto, ofertas o fechas festivas. En el caso de los operarios, dijo que son las tiendas retail las que los demandan cuando llega mercadería del extranjero y se inicia la distribución en los almacenes.
Jobbers
El country manager de Time Jobs Perú, Dennis Sánchez, señaló que las empresas han aumentado aproximadamente 25% su demanda de personal, sobre todo en sectores como retail y supermercados, los cuales pueden llegar a requerir hasta 500 jobbers en fechas claves como Día de la Madre, Navidad, entre otros.
“Los jobbers son trabajadores independientes que están preparados para realizar tareas operativas; tenemos runners, pickers, promotores y reponedores; operarios de bodega, producción y maquila; shopper y personal shopper, quienes pueden trabajar medio tiempo o tiempo completo, dependiendo de la necesidad del cliente y de la disponibilidad que el jobbers indique tener”, remarcó.
Para ello, explicó que los jobbers deben ajustarse al perfil que demandan las empresas, lo cual está relacionado a un buen manejo de la tecnología y a un alto nivel comunicativo, teniendo en cuenta que muchas de las tareas como son la selección, venta y distribución, son a través del uso de aplicativos.
“En el 2020 las empresas no tenían canales de distribución fija, ni un buen nivel de logística o de control de stock. En el 2021 los clientes ya venían con nuevas tecnologías y con software que manejan stock de manera correcta, seguimiento del tracking y otros; es decir, la mayoría de empresas se han transformado digitalmente y emplean personal que esté acorde a esta expectativa”, agregó.
Perspectiva
Para el 2022, la tendencia de este tipo de negocios es continuar su expansión; ello, promovido por el requerimiento de personal por parte de los supermercados y las dark store con la promesa de entrega menor a 15 minutos.
Dennis Sánchez indicó que los productos más demandados en este sector, son sobre todo los de uso cotidiano; es cierto también que el cliente ha bajado el ticket de compra; muchas personas no adquieren de manera online productos caros porque para la compra de algo de mayor precio prefieren la presencialidad, sostuvo Sánchez.
Adelantó que para este verano activarán los servicios de personal shopper y drivers de motos y autos para el sur de Lima como Boulevard de Asia, Punta Hermosa o Punta Negra, donde se atenderán pedidos para los veraneantes.
Yuriko Shiomura, por su parte, explicó que las dark store son un modelo de negocio que ha dado resultado debido a que permiten obtener de manera rápida productos que podrían encontrarse en cualquier minitienda, como refrigerados, frutas, verduras o gaseosas, pero sin tener que ir a la bodega.
En ese sentido, agregó que son varias las marcas que utilizan sus verticales, considerando la promesa de entrega desde 10 minutos hasta un máximo de media hora.
“Las dark store en sus almacenes ocupan personas de diferentes perfiles; tenemos la persona que recepciona, la que realiza la búsqueda, la que despacha. Luego están los motorizados que realizan el delivery; entonces hablamos de que, por tienda, pueden ser desde 6 hasta 10 personas, dependiendo de rangos y horarios, considerando que algunas aperturas son desde las 8 de la mañana”, detalló la representante, quien dijo que en esta temporada crece el consumo de licores, cigarros y snacks.
Adicional a las dark store, Touch Task Perú también apunta este año a aumentar su demanda de personal en farmacias, c/stores, retail y supermercados.
Los datos
Ingresos. Un taskers, dependiendo del tipo de tarea que ejecute y de la marca con la que trabaje, puede obtener un 35% más del sueldo mínimo por día, cumpliendo las 8 horas de tareas, dijo Yuriko Shiomura.
Demanda. Touch Task Perú indicó que, desde el último trimestre del 2020 hasta diciembre del 2021, la demanda creció cerca de un 200%. Para este año esperan un crecimiento de 39% en general.
Expectativa. En el 2021 Time Jobs Perú creció cerca de 80% con respecto al 2020 y se espera para este 2022 un aumento de tres veces.