Los trabajadores de Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre y controlado por BHP, desactivaron un llamado a paralizar la mina esta semana debido a denuncias sobre seguridad tras aceptar un propuesta de la compañía, dijo el lunes a Reuters el gremio.
El poderoso sindicato 1 de trabajadores dijo que a las 3.00 hora local (0700 GMT) se contaron los votos sobre una propuesta entregada por la compañía y 1,495 socios de los 1,902 que sufragaron apoyaron la aprobación del texto.
“Tal propuesta contiene una serie de medidas concretas y verificables para el mejoramiento de la higiene y seguridad de los trabajadores, en especial un intenso programa de inspección conjunta entre el sindicato y la empresa de todas las áreas de trabajo”, dijo el gremio en un comunicado.
“La nueva propuesta dejo de lado cambios en las prácticas operacionales que perseguía la Empresa”, agregó.
La semana pasada la empresa logró desactivar un primer llamado a paralización presentando una oferta, que finalmente fue rechazada por los agremiados.
Los agremiados habían presentado un petitorio de diversas medidas de higiene y seguridad que incluían la verificación de condiciones medioambientales de lugares de trabajo, disponibilidad de elementos de protección personal, entre otros.
La empresa dijo en un comunicado que la propuesta mantiene iniciativas en beneficio de los trabajadores y de la compañía, que consideran el pago de un bono excepcional y por única vez, sin precisar detalles.
“Además, incluye un nuevo ‘Plan de Seguridad’ con acciones concretas y colaborativas que fortalecerán los esfuerzos comunes de los sindicatos, comités paritarios y compañía, el cual comenzará a implementarse próximamente”, señaló BHP.
Fuente: Reuters