Cuando un joven profesional ingresa a trabajar a una empresa, lo hace con la expectativa de hacer una línea de carrera y llegar a cargos más altos, además son los que más valoran el ambiente laboral y las condiciones que ofrece cada compañía. Ante ello, FirstJob ha realizado el estudio Employers For Youth (EFY) 2024 para conocer cuáles son las expectativas de los millennials y centennials o también denominados sub-35, dentro de su centro de trabajo.
De acuerdo al estudio, los atributos más valorados por los profesionales sub-35 a la hora de elegir un lugar de trabajo es el aprendizaje y desarrollo con un 21% de preferencia entre los encuestados, seguido del ambiente laboral (18%) y calidad de vida (10%).
Estos resultados reflejan que además de un interés para su crecimiento profesional, los jóvenes valoran y recomiendan empresas que les ofrezcan seguridad y un ambiente favorable.
LEA TAMBIÉN: ¿Licenciatura o maestría? cuál priorizar para tener más oportunidad de acceder a un empleo
Ansiedad por crecer
Entre los datos más resaltantes del estudio es el tiempo que lleva un millennial y centennials en la compañía. En detalle, el 64% de estas generaciones tienen entre uno y cinco años en la empresa. Mientras que un 21% cuenta con más de seis años y un 15% tiene menos de un año de permanencia.
Respecto a la proyección laboral que esperan los jóvenes dentro de las organizaciones se busca que esta sea en el corto plazo. Así, tres de cada 10 profesionales sub-35 consideran que un año es el tiempo ideal para asumir un nuevo cargo o cambiarse de área. Mario Mora, CEO y founder de FirstJob, señala que esto evidencia que hay una ansiedad en un grupo por crecer rápidamente dentro de la empresa.
A nivel de industrias, los profesionales de tecnología (46%), manufactura (36%), seguros (35%), transporte (34%), logística (34%) y consumo masivo (34%) son los que en mayor medida aspiran a asumir nuevas funciones en el transcursos de un año. Mientras que en energía es 11%, de los más bajos en las industrias.
Sin embargo, un 61% de jóvenes afirma que entre dos y tres años ya están listos para un nuevo puesto. Este resultado, según el experto, va más en línea con lo que sucede en el mercado, ya que ese lapso es el tiempo promedio donde puede darse una mejora laboral. Es por ello, que este tiempo es el que un profesional espera ascender, de lo contrario comienza a buscar nuevas propuestas.
“Habitualmente, los quiebres de los colaboradores sub-35 se dan entre los dos y cuatro años que llevan trabajando en una organización. Ese es el tiempo donde hay más riesgo en que las personas quieran cambiarse de cargo, por lo tanto, si no se da ese traspaso, muchos empiezan a buscar este crecimiento en otras empresas”, precisa Mora.
Salarios y modalidad híbrida
El 49% de los jóvenes en Perú afirmó que se encuentra conforme con su salario, considerando el mercado y el trabajo que realiza, mientras que un 51 % de profesionales está descontento con su remuneración, unos seis puntos porcentuales menos que el primer semestre del 2023.
En tanto, el estudio revela que bajó del 21% al 15% los profesionales sub-35 que realizan trabajo remoto, al igual que aquellos que hacen presencial, el cual pasó de 28% a 20%; mientras que la modalidad híbrida subió 14 puntos porcentuales y pasó del 51% al 65% al cierre del primer semestre de este año.
“La dificultad del transporte que hay en la ciudad, sobre todo en Lima, hace que exista mucha resistencia a la presencialidad, y se acepta que la gente tenga la posibilidad de trabajar dos días desde su casa, lo cual es algo que va a mantener la empresa. Sin embargo, la tendencia es que no solamente en Perú, sino en Latinoamérica, habrán más personas trabajando de forma presencial”, mencionó.
En corto:
Selección. El 31% de los centennials y milennials señalaron que llegaron a laborar en una empresa mediante el LinkedIn, siendo el canal de reclutamiento más efectivo, seguido de los referidos (22%) y en menor medida los portales de empleo con 13%. Mientras que las ferias laborales y la bolsa de empleo de la universidad tienen un impacto muy bajo dentro de esta generación.
Ficha técnica:
Muestra: 3,700 personas encuestadas con un nivel de confianza de 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 a 35 años con al menos tres meses de antigüedad, contrato indefinido, y que realicen labores administrativas o profesionales
Periodo: entre abril y junio de 2024
LEA TAMBIÉN: ‘Telco’, el sector con mayor sueldo en plana gerencial y que más aplica el trabajo mixto
Temas que te pueden interesar sobre estudios:
- Gamer peruano: perfil, oportunidad para marcas y preferencias, ¿FIFA o Free Fire?
- Empleos ejecutivos postpandemia: los salarios, puestos y dificultades
- Efecto Chancay: el auge inmobiliario en Av. Colonial ante migración de industrias
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.