Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al cierre de 2024, la venta de autos registró una caída del 8% en comparación con el año anterior. Sin embargo, Toyota del Perú, un actor clave en el mercado de vehículos livianos, confía en que el mercado se reactive en 2025. En este contexto, su estrategia se va consolidando: aumentar la penetración de los vehículos híbridos y, a mediano plazo, introducir autos 100% eléctricos. Para ello, el mercado deberá adaptarse.
David Caro, gerente de Marketing y Asunto Corporativos de Toyota del Perú comentó que la compañía cerró el 2024 con 33,052 unidades colocadas, representando una caída de 9% vs. el año anterior (36,641). “El mercado en general cayó 8% comparado con el 2023, ya que se inmatricularon 158,264 unidades”, dijo a Gestión.
Sin embargo, se espera que este año la venta de autos se recupere por mayores facilidades de acceso a créditos vehiculares, el aumento de la demanda de vehículos híbridos y electrificados. “Confiamos en que el mercado se reactive en 2025 y se logre comercializar 160,000 unidades”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Hacia nuevas rutas: Las inversiones en mayor cobertura del sector automotriz para 2025
Toyota del Perú sigue liderando el market share de autos
Actualmente, la compañía japonesa cuenta con el 22.3% de participación en el mercado de autos livianos. En el segmento de vehículos electrificados, alcanza el 32% de participación, con 1,802 unidades colocadas el año pasado. “La meta para 2025 es colocar 3,000 unidades electrificadas”, resaltó el ejecutivo.
Otro eje de crecimiento importante para la compañía ha sido su línea SUVs, a través de sus modelos Yaris Cross y Corolla Cross. Dicha línea creció dos puntos porcentuales en market share en 2024; en ese sentido, ahora cuenta con el 18% de participación. “Es una categoría que ha mostrado un crecimiento significativo, aunque tiene potencial para mejorar, considerando que en otros países llega a representar hasta el 70% de las ventas”, señaló.
Además, destacó que sigue liderando el segmento pickup con el 41% del mercado. Incluso, supera a la línea SUV en vehículos de transmisión automática. “Hay una tendencia mundial por buscar este tipo de autos porque permite tener más control del volante y ahorro en combustible”, indicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Arval Perú eleva inversiones y prevé destinar US$ 60 millones para activos en 2025
Mayor competencia y apuesta por la tecnología
Tras la llegada del fabricante automotriz BYD al Perú, los actores del mercado han estado muy atentos a sus acciones, puesto que sus vehículos 100% eléctricos podrían ser una alternativa más atractiva que los electrificados (híbridos) que comercializan muchas marcas.
Consultado sobre una competencia que podría generar el gigante chino, el ejecutivo comentó que, al final, el principal beneficiado será el consumidor, ya que habrá mayor oferta. En ese sentido, para no quedarse atrás, vienen trabajando en la diferenciación de sus vehículos electrificados. “Creemos que los vehículos híbridos son la opción para poder transformar la electrificación en el Perú de una manera muy rápida, porque no requiere una estación de carga eléctrica”, explicó Caro.
Por otro lado, se refirió a los nuevos vehículos presentados en la CES 2025, destacando los modelos autónomos y con asistentes inteligentes, aunque señaló que en Perú aún estamos algo lejos de replicarlos. Sin embargo, mencionó que Toyota tiene un plan de conectividad para sus autos, que permitirá obtener información sobre el consumo de combustible, necesidades de mantenimiento, entre otros. “Es una etapa inicial, previa a la implementación de sistemas más avanzados o específicos en el mediano plazo”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Autos de gama alta: el auge del financiamiento en el mercado peruano
Toyota apuesta por los vehículos híbridos para crecer
La penetración de vehículos eléctricos en el Perú aún sigue siendo baja en comparación con el resto de países de la región, pese a que el 2024 el mercado creció 4% vs el año anterior. “En el país existen 60 estaciones de carga eléctrica, lo que dificulta ofrecer el soporte necesario para promover la electromovilidad. Por ejemplo, en Colombia tiene 300 estaciones y aún así se forman largas colas para la atención”, explicó.
Por su parte, Takuo Muto, presidente ejecutivo de Toyota Perú, indicó que, debido a la poca infraestructura que existe y una baja transición energética, es más conveniente o adecuado promover los vehículos híbridos y de gas natural porque no requiere muchos recursos. Esto da señales de que Toyota aún no apostará el lanzamiento de vehículos 100% eléctricos, por lo menos en el mediano plazo. “Si mejora la infraestructura, avanzaremos con la estrategia de vender autos eléctricos”, subrayó.
Dato.
El 37% de las ventas de autos de Toyota en Perú se concreta en el canal digital, y es el más alto de la región. La marca tiene como objetivo mantener su participación del 21% en el mercado de autos durante 2025.
En el Perú se comercializaron 6,600 autos electrificados, impulsados por los modelos híbridos. La compañía espera comenzar a exportar baterías, que han cumplido al final de su ciclo de vida, hacia su planta de reciclaje en Japón en el segundo semestre de 2025.
LEA TAMBIÉN: Geely inicia nueva fase de expansión y busca tener mayor presencia en provincias
Temas que te podrían interesar sobre automotriz
- Nissan con foco en categoría clave y nuevos concesionarios hacia el 2025
- Chevrolet calienta motores: la ruta con cambios en portafolio y expansión de red
- El “reingreso” de Piaggio: inversión, tiendas y metas en arranque a tres ruedas
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.