El grupo energético francés TotalEnergies anunció el miércoles una depreciación de activos de US$ 4,100 millones debido principalmente a las incertidumbres provocadas por las sanciones contra Rusia sobre su proyecto de gas licuado Arctic LNG2.
Las “nuevas proscripciones acarrean riesgos suplementarios sobre la capacidad de ejecución del proyecto Arctic LNG 2. En consecuencia, TotalEnergies decidió provisionar el 31 de marzo la suma de US$ 4,100 millones de dólares relacionados principalmente con Arctic LNG 2″, precisó la empresa en un comunicado.
La medida constituye el “inicio de la retirada” de ese proyecto, señala el documento, publicado en vísperas de la divulgación de los resultados empresariales del primer trimestre del año.
El gigante francés de los hidrocarburos ya había renunciado el 22 de marzo a registrar en sus activos las reservas comprobadas de gas de Arctic LNG2, debido a “las incertidumbres que las sanciones tecnológicas y financieras [impuestas contra Rusia] hacen pesar sobre la capacidad de realizar el proyecto”.
Pero el 8 de abril, la Unión Europea “adoptó nuevas sanciones que prohíben las exportaciones de bienes y tecnologías para la licuefacción de gas por una sociedad rusa”, recordó el comunicado del miércoles.
“TotalEnergies saca en consecuencia las conclusiones de lo que ocurre, y esta provisión de 4,000 millones muestra que TotalEnergies está dando vuelta la página” de su participación en ese proyecto, añade.
El grupo francés controla un 10% del capital de Arctic LNG2, que tiene previsto realizar su primera entrega de gas natural licuado (GNL) en 2023.