Tokio (Reuters).- pidió a Western Digital Corp no interferir en la venta de su cotizada unidad de microprocesadores y rechazó las acusaciones sobre violación de un contrato de empresa conjunta, amenazando incluso con acciones legales para poder continuar con la operación.

El choque entre Toshiba y Western Digital, su socio comercial y uno de los que busca comprar la unidad de chips, puede retrasar o incluso anular una subasta con la que el conglomerado japonés busca tapar un agujero de US$ 9,000 millones en sus cuentas.

Aunque ambas empresas operan conjuntamente la principal planta de semiconductores de Toshiba, Western Digital no es vista como un postor propicio para el segundo productor de microprocesadores NAND más grande del mundo, ya que según fuentes con conocimiento del tema ha presentado una oferta mucho menor que las de otros interesados.

[ LEA TAMBIÉN: ]

La firma estadounidense ha argumentado que la compañía japonesa está violando su contrato al transferir los derechos de la empresa conjunta a la unidad recientemente formada y ha solicitado derechos de negociación exclusivos. Su presidente ejecutivo, Steve Milligan, se encuentra actualmente en Japón para negociar una salida.

Sin embargo, en una carta del 3 de mayo enviada por los abogados de Toshiba, el conglomerado japonés rechazó los argumentos de Western Digital y dijo que buscará todos los recursos disponibles si ve una interferencia continua en el proceso de venta.

La campaña de Western Digital "constituye una interferencia intencional con la potencial ventaja económica de Toshiba y los contratos vigentes. Es impropia y debe detenerse", dice la misiva, que fue vista por Reuters el martes.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En una carta separada, también fechada el 3 de mayo, el gerente de asuntos legales de Toshiba acusó a Western Digital de no firmar algunos acuerdos de la empresa conjunta.

Si Western Digital se niega a firmar el 15 de mayo, la unidad de chips protegerá sus derechos de propiedad intelectual suspendiendo el acceso de los empleados de Western Digital a todas las instalaciones, redes y bases de datos de la unidad, se indica en la carta.

Una portavoz de Western Digital en Japón se negó a hacer comentarios inmediatos.