Pese al complejo escenario político y social del 2023, la operadora logística Toscanos cerró dicho año con un crecimiento de 15%. Así, de cara a este 2024, la firma espera alcanzar un avance de 20%, de la mano de diferentes acciones que apuntan al incremento de la facturación.
El gerente general de la compañía, Rafael Herrera, señaló que la empresa prevé aumentar la capacidad de bodega de su instalación ubicada en el Callao. El objetivo sería escalar de 5,000 m2 que tiene dicho almacén a aproximadamente 8,000 m2.
“Planeamos tenerlo concretado en el segundo semestre, pues implica no solo la implementación de la infraestructura, sino también la instalación de equipos y racks. La inversión estimada es de cerca de US$ 250,000″, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Migración hacia almacenes en condomio impulsarán ventas de Aldea Logística
Herrera explicó que el interés por incrementar el almacenaje de este punto responde a que lo consideran “estratégico” por su cercanía al puerto del Callao y, desde finales de este año, también como parte de un corredor importante que conectará con el megapuerto de Chancay.
Adicionalmente, el ejecutivo dijo que observan con interés arribar el próximo año a ciudades como Trujillo y Piura, donde el objetivo es seguir ofreciendo un servicio integrado de almacenaje y distribución.
“Ya estamos en Arequipa y ahora nos proyectamos a estas dos ciudades, las cuales tienen potencial para nosotros por el movimiento que representan. En Piura ya establecimos contacto con los inversionistas para el complejo logístico. Ese proyecto ya se está trabajando”, afirmó.
Hoy, la empresa cuenta con un total de 17,000 metros cuadrados (m2) entre sus almacenes de Huachipa, Callao y Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay deja en stand by inversiones chilenas y argentinas en ZED Ilo
Diversificación de servicios
La operadora logística Toscanos tiene una cartera de servicios orientada a la gestión de productos de consumo masivo. No obstante, el foco apunta a la diversificación.
“El año pasado hemos captado dos clientes en los servicios especializados para minería y construcción (equipos y repuestos para estos sectores), por lo que este año los esfuerzos se orientan a seguir creciendo en ese sentido. A la vez que evaluamos incursionar en el manejo de materiales peligrosos para el sector minero y farmacéutico”, añadió.
Toscanos actualmente cuenta con 65 clientes, entre los que se encuentran Nestlé, Mondelez, Industrias del Pino, entre otras compañías grandes. Sin embargo, también apunta captar a micro, pequeñas y medianas empresas, con movimiento de menor volumen de mercadería.
Para estas firmas, la operadora propone el servicio de almacenaje, pero también de transporte a nivel país, incluido el de última milla.
“El servicio de transporte el año pasado representó cerca del 80% de los ingresos, mientras que el de almacenes fue el 20%. Para este 2024 proyectamos crecer la representación de almacenes a un 40% por la ampliación que tendremos, pero también fortalecer transportes con inversiones en la conversión de nuestra flota de vehículos”, explicó.
Al respecto, Herrera destacó la conversión de 80 vehículos, cuyo combustible migrará del diésel al gas natural vehicular (GNV). Actualmente, el 15% de la flota ya cuenta con GNV; en tanto, aguarda que para el 2025 se concrete la migración completa a este tipo de combustible.
LEA TAMBIÉN: Desarrolladores miran nuevas ubicaciones para almacenes, los distritos bajo la lupa
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.