A partir de la apertura del megapuerto de Chancay prevista para noviembre de este 2024, Procesadora Torre Blanca, una de las principales empresas de procesamiento y envasado de frutas y hortalizas en el Perú, visualiza un mejor panorama de exportación a Asia en comparación con el mercado europeo, donde competir con los precios bajos de la fruta sudafricana ahora es difícil.
“Con la llegada de la fruta sudafricana nos vemos obligados a retirarnos del mercado europeo. Asia nos ofrece entonces grandes oportunidades, y lo será aún más una vez que entre en funcionamiento el nuevo puerto de Chancay, ya que el tiempo de tránsito se reducirá en unos 12 días”, destacó José Antonio Castro, ejecutivo de Ventas de la compañía procesadora.
De acuerdo con el ejecutivo, las últimas cuatro campañas han sido muy complejas para los citricultores del Perú, sobre todo, después de la pandemia, cuando los productores y exportadores tuvieron que afrontar costos de envío muy altos.
LEA TAMBIÉN: Unas 42 empresas de leasing se expanden a nichos no atendidos por la banca
Otro factor que golpeó al sector agroindustrial en los últimos dos años fue la guerra en Europa, propiciando un aumento de costos de muchos insumos. A dicho factor se sumó el efecto del clima.
“Las cosechas del año pasado se redujeron significativamente debido al impacto del ciclón Yaku y del fenómeno de El Niño. Como resultado, los productores apenas tienen ingresos para invertir en la ampliación de la superficie cultivada, en nuevas variedades o en mejoras técnicas”, manifestó Castro a Fresh Plaza.
La mandarina Orri con mejor precio
A pesar de que W. Murcott es la variedad de mandarina más plantada en el Perú, Castro destacó la rentabilidad de la especie Orri para los productores nacionales. “Nuestra Satsuma se envía a Europa. W. Murcott es la variedad más plantada y se destina principalmente al mercado norteamericano, pero los productores obtienen los mejores precios por la Orri”, comentó.
La empresa, fundada en 2007, maneja y exporta diversas variedades de mandarinas, incluyendo Satsuma, W. Murcott, Primosole, Nova, Orri, Malvasio y Honey Tangerine.
LEA TAMBIÉN: Internet fijo en Perú en su pico más alto de satisfacción a excepción del norte: ¿por qué?
Reducción de costos
Además de prestar servicios a Consorcio Productores de Fruta, Agrocosta Perú y Westfalia Perú, Procesadora Torre Blanca también exporta directamente paltas y mandarinas a Canadá, China, Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Rusia, Centroamérica y Latinoamérica. “Exportamos unos 300-400 contenedores al año, con paltas de enero a abril y mandarinas de marzo a octubre,” añadió Castro.
En su reflexión, reconoció que les “resultará difícil mantenernos fuertes en un mercado cada vez más competitivo” si no son capaces de reducir costos y mejorar la eficiencia, ofreciendo al mismo tiempo calidad y asequibilidad.
Temas que te pueden interesar sobre productores de frutas:
- Gremio de frutas de Chile ve opción de inversión conjunta en uvas con Perú
- Multinacional Emco CAL introduce nuevas variedad de fresa en campos de Perú
- Frutas de Piura mira a China con menor tiempo de envío de mango vía Chancay
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.