Surge un nuevo competidor para la papa importada de Europa que día a día se consume en las pollerías del país. La marca peruana Tiyapuy está a punto de lanzar su línea de negocio de procesamiento y venta papas nativas prefritas congeladas para supermercados, pollerías y el canal horeca (hoteles y restaurantes), anunció su gerente general, Rafael De Córdova.
“Perú importa cada año unas 35,000 toneladas de papa prefrita congelada para las pollerías. En un país como el nuestro, tan rico en variedades de papa, vamos a ingresar a este mercado con papas nativas de nuestros agricultores”, explicó el ejecutivo.
Llegará al canal horeca
Las ventas se iniciarán en el último trimestre del año. Como primer paso, estas papas nativas prefritas empezarán a comercializarse en los supermercados y, posteriormente, se venderán a las pollerías y el canal horeca. Pero el objetivo principal de la empresa es comercializar el producto en el exterior. Tiyapuy proyecta que este se convertirá en el segundo que más impulse las ventas, luego de las papas en snacks.
LEA TAMBIÉN: Pizzería Presto llegará a Lima y da giro hacia el fast casual
El ingreso a esta línea de negocio será viable con la mudanza de la planta de Chorrillos, de 1,500 m2, a una de 10,000 m2 ubicada en Lurín, que permitirá a la empresa multiplicar al menos por siete su capacidad de producción. Esta nueva planta incluye maquinaria para el procesamiento de snacks de papas nativas, el extraido de quinua y la elaboración de papa nativa prefrita congelada.
Actualmente, Tiyapuy trabaja de la mano de cuatro asociaciones con un total de 200 agricultores. Aunque en marzo De Córdova indicó que había escasez de suministro de papas nativas, ha señalado que en recientes conversaciones los agricultores se han comprometido a sembrar nuevos volúmenes de papa nativa que estarán disponible en el 2024 y 2025.
Nuevos mercados
Las exportaciones de Tiyapuy representan solo el 10% de su facturación, pero la firma busca incrementarlas el próximo año y lograr que en el 2025 representen más de la mitad de los ingresos. Para ello, planea ingresar a El Salvador y Guatemala en el último trimestre del año, y ampliar su presencia en México mediante su entrada “a la principal cadena de tiendas de conveniencia de dicho país”.
LEA TAMBIÉN: Peruana Paletas Factory ingresará con helados artesanales a Colombia
A través de su operación directa en México también planea vender a los Estados Unidos desde el primer trimestre de 2024, y ya se encuentra en el canal moderno de Colombia y Bolivia.
En el Perú, recientemente ha ingresado a las tiendas verdes. Pero su principal canal de ventas son los supermercados (reúnen más del 60% de las ventas), seguidos de las tiendas de conveniencia y el canal tradicional.
Con todo ello, Tiyapuy proyecta alcanzar un 30% de crecimiento en sus ventas con respecto a las de 2022. Al inicio del año las expectativas eran mucho mayores pero fueron ajustadas debido a un primer trimestre afectado por los conflictos sociales y las lluvias, en el que las ventas no crecieron con respecto al mismo periodo de 2022. Al cierre del año pasado el crecimiento fue de alrededor de 500% versus el 2021, que fue el primer año de plena operación de la marca.
Tiyapuy fue fundada por el empresario Carlos Añaños, de Ajegroup, y realizó sus primeras ventas en noviembre de 2020.