El dólar, que durante el año ha registrado elevados niveles de volatilidad, es una variable muy importante para el adecuado manejo financiero de las empresas.
Una encuesta que realiza en octubre de cada año el Banco Central de Reserva (BCR) mostró este año el porcentaje de empresas grandes que fijan en dólares los precios de los productos o servicios que venden se incrementó. Pasó de 34% en el 2021 a 37% en el 2022.
Por su parte, las compañías que realiza operaciones exclusivamente en soles se redujo a 34% desde el 35% del 2021. Asimismo, el porcentaje de empresas que realiza operaciones en ambas monedas disminuyó de 31% a 29%.
“Las empresas que fijan sus precios en dólares son principalmente aquellas orientadas al mercado externo, seguido por las productoras de insumos o bienes intermedios”, señaló en su reporte el BCR.
LEA TAMBIÉN: Surgen más empresas zombis en EE.UU., ¿las hay en Perú?
Riesgo cambiario
Las empresas ahora están más preocupadas por el riesgo cambiario y están más rigurosas en el calce de sus activos y pasivos, señaló Arturo García, profesor de finanzas de Esan. Es decir, buscan que tanto sus ingresos como sus gastos y deudas estén en una misma moneda, apuntó.
Esto se da en un entorno internacional y local de mucha incertidumbre sobre el comportamiento del billete verde y es una práctica financiera sana, sostuvo García.
“El incremento de compañías que fijan precios en dólares tiene mucho tiene que ver con hacer calzar los flujos de salida y de ingreso de acuerdo a las monedas que más manejan”, coincidió Yang Chang, docente del Programa Especializado en Finanzas de la Universidad de Piura.
LEA TAMBIÉN: Dólar al alza y BVL retrocede por temor a adelanto de elecciones.
Cualquier empresa que tiene costos en dólares de preferencia debería estar vendiendo en dólares, en la medida de lo posible, indicó Chang.
Se ha visto empresas que teniendo costos en dólares vendían con precios en soles porque durante mucho tiempo la moneda peruana estuvo relativamente estable respecto a la divisa estadounidense, refirió.
Pero en los últimos años las fluctuaciones del tipo de cambio han sido brutales y han generado pérdidas cambiarias para las firmas, dijo el experto. “Ahora están tratando de regularizar ese tema, para no seguir perdiendo dinero”, añadió Chang.
Razones para fijar precios en dólares
Según la encuesta del BCR, entre las principales razones por las que se fijan los precios en dólares están, en primer lugar, porque los costos de la empresa en dólares, y, en segundo lugar, porque sus clientes prefieren pagar en la moneda estadounidense.
Las empresas de insumos y bienes intermedios no venden directamente al consumidor final sino a otras compañías que son las que prefieren pagar en dólares, probablemente para evitar el riesgo cambiario, sostuvo García.
LEA TAMBIÉN: Se reduce capacidad de empresas más grandes para pagar deudas.
Otros factores para dolarizar los precios son porque las deudas de la compañía están denominadas en la moneda de EE.UU. o porque se pretenden obtener ganancias con la subida de billete verde respecto al sol, muestra el sondeo del BCR.
Algunas de las empresas estarían especulando al pasar de vender en soles a vender en dólares para ganar con las variaciones del billete verde, pero se exponen al riesgo cambiario, advirtió García.
El valor dólar cerró el último viernes en S/ 3.839, con lo cual acumula una caída de 3.81% frente al sol en lo que va del año. Las empresas prevén que el tipo de cambio terminará el 2023 en alrededor de S/ 3.95, de acuerdo al sondeo del BCR.
LEA TAMBIÉN: Empresas cierran presupuestos de 2023 esperando crecer 10% en ventas.