Ya no es necesario explicar qué es Ozempic. El medicamento suena conocido, en parte gracias a su popularidad en las redes sociales.
Particularmente TikTok está inundado con cientos, si no miles, de videos que promocionan el medicamento y otros medicamentos GLP-1, que son formulados fuera de lo autorizado a pacientes que quieren adelgazar. Ozempic, por ejemplo, representó casi el 40% de las fórmulas de GLP-1 en personas no diabéticas en 2022, según la firma de análisis de datos Komodo Health. Eso sugiere que una gran cantidad de pacientes lo usan para bajar de peso, cuando el medicamento está específicamente destinado para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2.
Pero ahora parece que la plataforma de redes sociales ha tomado medidas drásticas contra contenido que abarca los medicamentos para bajar de peso como la dieta de moda del momento. A principios de julio, TikTok prohibió temporalmente algunas cuentas que habían publicado sobre medicamentos GLP-1. No está claro cuántas cuentas se vieron afectadas o cuánto duraron las prohibiciones, pero parece que muchos de los creadores que supuestamente fueron prohibidos están publicando de nuevo.
LEA TAMBIÉN: TikTok demanda a Montana después de que el estado prohibiera la aplicación
Jennifer Witherspoon, creadora de contenido de TikTok, me comentó que un video que hizo sobre la tirzepatida compuesta, una alternativa al medicamento para bajar de peso de Eli Lilly, Mounjaro, conocido como medicamento compuesto, fue retirado después de que TikTok señalara que violaba sus pautas relacionadas con el alcohol, el tabaco y las drogas.
Witherspoon, cuya cuenta tiene 65,000 seguidores, en su mayoría publica videos sobre su propia experiencia al perder más de 103 libras con Mounjaro. En un video TikTok publicado durante el fin de semana, dijo que la represión de TikTok contra cuentas como la suya es “censura en su máxima expresión”. El lunes, Witherspoon dijo que TikTok eliminó la biografía de su cuenta, que durante los últimos seis meses había incluido la cantidad de peso que había perdido con el medicamento Mounjaro de Lilly.
El motivo fueron las repetidas violaciones de las pautas de la comunidad de la plataforma, según capturas de pantalla compartidas con Bloomberg.
Pero algunos elogian las medidas de TikTok y las ven como un cambio positivo para la plataforma, que ha sido criticada repetidamente por no regular su contenido.
Un portavoz de TikTok le dijo a Bloomberg que fomenta las discusiones abiertas sobre GLP-1, las experiencias en la pérdida de peso, la obesidad y más, pero las cuentas que violan directamente sus políticas sobre desorden alimenticio o sus políticas comerciales serán eliminadas o prohibidas del todo. También prohíbe los anuncios que promocionan productos o suplementos para el control de la pérdida de peso, dijo el vocero. No está claro qué partes de las políticas han violado las cuentas prohibidas.
Algunos usuarios han dicho que, de todos modos, el algoritmo de TikTok continúa impulsando el contenido relacionado con la pérdida de peso.
“Estas plataformas que toman medidas contra contenidos perjudiciales es un pequeño paso en la dirección correcta, pero se necesita más para lograr un cambio sistémico”, dijo Kristina Saffran, cofundadora y directora general de Equip, un proveedor virtual de terapia para trastornos alimentarios. Para las personas con trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa o la bulimia, Saffran dice que los medicamentos GLP-1 pueden exacerbar potencialmente una relación con la comida que de por sí ya está distorsionada.
Es poco probable que la medida sofoque la insaciable demanda de medicamentos GLP-1 de los estadounidenses. Las fórmulas del medicamento en 2023 ya están en camino de superar todo 2022, según Komodo. Morgan Stanley prevé ahora que el mercado mundial de la obesidad alcance los US$ 77,000 millones para 2030, según una nota de investigación de la semana pasada. Eso supera en más de US$ 20,000 millones las proyecciones iniciales de la empresa.
LEA TAMBIÉN: Emprendedores indonesios aprovechan la fiebre del comercio en TikTok