Las protestas de inicios del año, el clima cálido que se mantiene y el sobreinventario mundial sigue teniendo un impacto importante en las empresas. Pese a este panorama, Incalpaca ve este 2023 como el de “ajustes de piezas” donde apunta a seguir ejecutando estrategias para potenciar su marca de productos a base de fibra de alpaca a nivel local e internacional de cara al 2024. Frente a ello, la empresa textil también fija su interés a un nuevo mercado a nivel franquicia, ¿cuál es el destino?
Samuel Revilla, CEO de Incalpaca, contó que las proyecciones para este 2023 eran auspiciosas: un 15% de crecimiento en el año y un 18% durante la temporada de invierno. “Ese fue el plan inicial, pero luego del fallido golpe de Estado y todas las revueltas se nos complicó”, dijo a Gestión.
De esta manera las manifestaciones sociales, entre diciembre y febrero de este año, y las altas temperaturas por las intensas lluvias tras el paso del ciclón Yaku causaron un impacto en la operación del negocio retail a nivel local en Lima, Cusco y Arequipa como también en la facturación en los primeros cuatro meses.
LEA TAMBIÉN: Sector alpaquero: Sacarán maquinarias de transformación de fibra para mejorar ingresos de familias
Ahora, con la anunciada llegada de El Niño global y la actual ocurrencia de un Niño costero, las proyecciones de Incalpaca va hacia un incremento, pero más (austero/mesurado) tanto a nivel local como internacional. “Hemos estimado crecer dos dígitos, por lo tanto, mínimo debemos crecer 10% y tal vez un crecimiento de hasta 12%. Eso depende de factores”.
No obstante, dentro de este contexto, Revilla destacó que la reactivación progresiva del turismo en el Perú trae la llegada de ciudadanos extranjeros que optan por elegir prendas de calidad como son las elaboradas con fibra de alpaca. Asimismo afirmó que han recuperado el nivel de producción que tenían en el 2019.
“Así tengamos calor en Lima, hay una demanda de turistas viajeros que se ha recuperado y podríamos alcanzar estos nuevos crecimientos que estamos planteando. El turista compra la prenda y se los lleva al hemisferio norte, entonces, por ahora tenemos optimismo en el lado del retail. Para este negocio va a ser positivo. Eso debe compensar el crecimiento que estamos planteando este año”, remarcó.
“Lima, por las características de la ciudad, es la que ha visto las primeras luces de mejora de ventas por lo que es el primer lugar de despachos. Cusco también se ha recuperado un poco, y tercero le sigue Arequipa”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de confecciones peruanas cerrarían en rojo por sobreinventario de marcas mundiales
En busca de nuevos clientes en el exterior
La otra parte del negocio de Incalpaca es la exportación de las prendas de alpaca. Al respecto, el representante de la compañía textil mencionó que en Perú, el negocio textil va a tener un impacto importante en el segundo semestre por el sobreinventario. Por ello, dijo que probablemente, la composición de negocio “se mueva un poco”.
Respecto a los envíos a China, Estados Unidos y Europa, anotó que están buscando nuevos clientes porque estos mercados están contraídos debido a que cuentan con un inventario del año pasado y no están adquiriendo nuevas colecciones, lo que ha generado un impacto también en la exportación.
“Hay una participación en ferias para tratar de salir y llevar la alpaca y maximizar el alcance que podamos tener. Participamos en la feria de París que es un evento muy importante para nosotros. De ahí el equipo comercial se la pasará la segunda mitad del año entre Estados Unidos, Europa y Asia para capitalizar todo lo que se pueda con clientes y cuentas”, dijo.
Pese a este panorama, en cuanto a los tres mercados internacionales citados, Incalpaca fija su mayor interés hacia los Estados Unidos donde buscan potenciar la marca, luego sigue Europa y Asia. Aclaró que el mercado canadiense quedó en stand by tras la pandemia.
Plan de franquicia apunta a nuevo mercado
De otro lado, Incalpaca del Grupo Inca tiene interés de expansión en la región al margen de Chile con un plan de franquicia a través del comercio electrónico.
“Estamos haciendo pilotos de expansión en la región. Por ejemplo, en Argentina tenemos una operación e-commerce que la estamos trabajando como piloto para que más adelante una vez validado el modelo, seguir nuestro plan de franquicias por allá”, anunció el CEO.
Agregó que, a la fecha, cuentan con un representante que está estudiando el tema y liderando el proyecto con una página de e-commerce dedicada en Argentina.
Córners en aeropuertos
Una de las estrategias replanteadas es la búsqueda de espacios pequeños a través de córners que se concretaría antes de fin de año para repotenciar la imagen de la marca. Para ello, Incalpaca está en negociaciones con Aeroparque Internacional Jorge Newbery en Buenos Aires (Argentina) y con el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez (España).
Nuevas tiendas Kuna
Revilla también contó que están abriendo para este año cuatro tiendas Kuna solo en Perú ubicadas en los distritos limeños de La Molina y Miraflores, así como también en Cusco y otra en Arequipa. La de Santiago en Chile ya fue inaugurada.
LEA TAMBIÉN: Incalpaca, el desafío del clima y la nueva expansión de las tiendas Kuna
Expectativas
La empresa textil mira con optimismo su crecimiento en el país mientras el mercado global va regularizándose. “Venimos de dos o tres años irregulares con la pandemia en donde el consumo ha sido irregular. Tenemos un tema de inflación en Estados Unidos que no termina de bajar. Creo que el 2024, 2025 y 2026 ya deberían ser años en donde se vaya regularizando el consumo y los mercados”.
“Digamos que el 2022 hubo un rebote importante porque la gente salió a consumir, pero el 2023, lo llamaría un año de ajustes de piezas, y en el 2024 para adelante se va a tener años más regulares”, finalizó.
Del 4 al 6 de julio, Incalpaca luce lo mejor de su oferta en la Premiere Visión 2023 (París, Francia) junto a otras siete empresas peruanas. Ahí las compañías buscan establecer contactos comerciales con importadores, boutiques especializadas, concept stores y distribuidores provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos.
Datos
Productos más vendidos por Incalpaca a base de fibra de alpaca: Más son accesorios como chalinas y estolas, pero a partir de junio comenzó a crecer la demanda de abrigos y chompas.
Grupo de mayor demanda: Las mujeres son las principales clientes de sus tiendas. Con el transcurrir de los años se ha observado interés de compra por parte de personas más jóvenes (menores de 30 años) debido a confecciones con un estilo más moderno y haciendo uso de colores más vivos.
Inversión: La inversión en maquinaria y equipo es de alrededor de un millón de dólares al año.
Innovación: Incalpaca apuesta por las mezclas con otras fibras como seda para la confección de prendas ligeras y brillantes que les permite tener acceso a diferentes segmento de clientes.